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Se lanza “Con mazorcas sanas todos ganan”, campaña nacional para combatir la monilia


Representantes del Consejo Nacional Cacaotero en la firma de acuerdo "Misión Monilia"
Representantes del Consejo Nacional Cacaotero en el lanzamiento de la estrategia “Misión Monilia”

  • El Consejo Nacional Cacaotero, en el marco de la estrategia “Misión Monilia”, lanzó este miércoles 19 de abril una campaña nacional que busca sensibilizar especialmente a los productores sobre la importancia de controlar la enfermedad que perjudica al cacao, y que genera altas pérdidas en la cosechas, y de esta manera mejorar los ingresos a los productores


  • La monilia (moniliophthora roreri) es una enfermedad fungosa (causada por hongos) con alta incidencia en condiciones climáticas con altas humedades y exceso de sombra, y puede llegar a causar pérdidas hasta del 80% de las cosechas si no se controla correctamente.


  • La campaña complementa los esfuerzos que se realizan a nivel nacional dirigidos a la renovación de cultivos, principal factor para el control de la monilia, ya que esta enfermedad se dispersa más fácilmente en lotes envejecidos y deteriorados. La renovación de cacaotales se sigue realizando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FEDECACAO, gobernaciones, alcaldías y cooperación internacional.


Bucaramanga, 20 de abril de 2023. En el marco del Día del Cacaocultor, el Consejo Nacional Cacaotero, organismo conformado por diversos actores de la cadena cacao-chocolate en el país, compuesto por entidades del gobierno nacional, empresa privada, el gremio, productores, exportadores entre otros, lanzó oficialmente la campaña “Con mazorcas sanas todos ganan”, una estrategia de alcance nacional que busca, de la mano con los productores de cacao del país, mejorar e implementar buenas prácticas de manejo en los cultivos, para disminuir la incidencia de esta enfermedad en sus producciones y con ello, la mejora en sus ingresos.


El gran objetivo es que, a 2024, Colombia logre incrementar en cerca de un 20% su producción de cacao, esto en parte por la correcta implementación de las recomendaciones técnicas para combatir la monilia.


Para ejecutar la campaña, se comenzarán a implementar las prácticas de mejora en fincas demostrativas, ubicadas en Santander, Urabá antioqueño, Huila, Tolima, Arauca y Nariño, con extensionistas agropecuarios de la Federación Nacional de Cacaoteros – FEDECACAO, Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker, y la iniciativa C4D Cacao for Development, financiado por USDA, y con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA; allí, el productor aplicará los conocimientos obtenidos por la investigación en relación con el manejo de la enfermedad, y se le sensibilizará sobre la importancia de su control, lo que beneficia directamente los ingresos del agricultor y sus familias.

Viceministro de asuntos agropecuarios Luis Alberto Villamizar hablando ante el auditorio
Luis Alberto Villamizar hablando ante el auditorio

“Es fundamental que todos le apostemos a esto porque hemos visto el desastre que ha sido la monilia en otros países y no podemos permitir que en Colombia nos pase lo mismo. Por eso el que todos los productores de cacao sean conscientes del problema es fundamental dado que una de las maneras de controlarlo es con prácticas culturales. Entonces el llamado es a que lo hagamos todos, con la voluntad de cuidar nuestra producción y de la mano con todo el sistema de asistencia técnica y extensión agropecuaria que tenemos desde el gobierno nacional y FEDECACAO”, indicó en la presentación de la campaña, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villamizar.


Eduard Baquero López, presidente de FEDECACAO, dirigiéndose ante el auditorio
Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros

“Hoy el país cuenta con los materiales de cacao de más alta calidad, 14 de ellos desarrollados por FEDECACAO, los cuales entre otras cualidades son más resistentes a la monilia, especialmente el Fedecacao El Carmen 2 – FEC2, altamente tolerante a esta enfermedad. Como gremio que vela por los intereses de los cacaocultores del país, vemos positivamente que todos los actores de la cadena cacao-chocolate se sumen a los esfuerzos que desde FEDECACAO, así como desde otras organizaciones, se vienen haciendo desde hace décadas para combatir la monilia. Es sumar todas las experiencias acumuladas en pro del bienestar de los cacaocultores”, señaló por su parte Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros - FEDECACAO.


“La Misión Monilia es la primera estrategia integradora que busca sumar los esfuerzos de todas las instituciones para mejorar la calidad de vida de los productores de Cacao en Colombia, busca la articulación de estrategias, tanto técnicas, como de comunicación para la integración del manejo consciente de la enfermedad en todos los territorios productores de Cacao en Colombia. Su implementación abrirá la puerta a la articulación de una única estrategia de manejo integrado de la enfermedad en Colombia, iniciativa que favorecerá la reducción de pérdidas y la sostenibilidad económica de las familias productoras de cacao en Colombia”, expresó Darwin Hernando Martínez Botello, Gestor de Innovación de la Red de Cacao de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA.


Sello de la campaña Misión Monilia
Sello oficial de la campaña Monilia


“El primer paso para lograr la sostenibilidad económica en el cultivo de cacao en Colombia, y que los agricultores tengan mejores ingresos, es controlando la Monilia”, comentó por su parte Juan Fernando Valenzuela Arango, director de Compra y Fomento Agrícola de la Compañía Nacional de Chocolates. En el mismo sentido se pronunció Francisco Gómez, Vicepresidente de Compras Estratégicas de Luker Chocolate.“La Monilia es la principal causa de pérdidas económicas del cultivo de cacao en Colombia, combatirla nos beneficia a todos”.


“Las pérdidas generadas por un escaso manejo de la Monilia son altísimas y afectan directamente el ingreso del productor. La mitigación es responsabilidad de todos, ya que desde la base de la cadena todos podríamos vernos afectados en mayor o menor escala”, mencionó sobre la iniciativa la directora de El Efecto Cacao, Lorena Mejía.


Tiempos de ejecución


Tras la selección de las fincas demostrativas, se tiene previsto que a partir de junio de 2023 comiencen las sesiones de trabajo con los productores, y entre ese mes y octubre se desarrollarán giras con otros productores, quienes conocerán los resultados de las prácticas ejecutadas. Así mismo, al tiempo que se desarrolla el trabajo en las Escuelas de Campo, los productores implementarán paulatinamente estas prácticas en sus cultivos, por lo cual se espera ver los primeros resultados al finalizar 2024.


Campaña de difusión


Esta estrategia, además del componente de sensibilización y apropiación de la problemática e implementación de prácticas de manejo en el cultivo, se complementa con una campaña de difusión a nivel masivo interinstitucional, que fortalece el mensaje y busca generar hábitos que combatan la monilia como una práctica interiorizada por parte del productor de cacao.


Para la generación de ese hábito, y que se genere una recordación a lo largo del tiempo, se tiene prevista una campaña de largo alcance a cinco años, que será sostenida de forma conjunta entre los representantes del Consejo Nacional Cacaotero.


Las piezas comunicativas estarán compuestas por volantes, impresos, cuñas en radio, y cápsulas en video a través de redes sociales, podcast, y whatsapp, entre otros.


Martes de Monilia


Uno de los mensajes que más se busca posicionar en los cacaocultores del país es el concepto de “Martes de Monilia”, el cual invita a que los productores ese día hagan especial énfasis en las prácticas para combatir la monilia, y que se consisten en labores como corte y recolección de frutos dañados o con muestras de infección, poda, mejoramiento de sombríos, y demás actividades que los extensionistas agropecuarios recomendarán en sus visitas técnicas. Esta estrategia también tendrá un despliegue especial los días martes en la campaña de difusión.


Con esta iniciativa, los actores de la cadena chocolate del país continúan reuniendo esfuerzos en pro del desarrollo del subsector cacaotero, sumando los conocimientos de todo el sector hacia la mejora de las condiciones del productor y el crecimiento en términos de productividad y calidad del cacao nacional.


Oficina de comunicaciones - FEDECACAO

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