Cacao colombiano: un referente de sostenibilidad y trazabilidad frente a mercados internacionales
- Yehison Andres Guerrero Nossa
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
En el marco de la Mesa Nacional de Trazabilidad del Cacao en Colombia, el equipo de geolocalización de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao, en articulación con diversos actores del sector público, privado, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, ha consolidado información geoespacial estratégica que fortalece las bases técnicas para el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y sostenibilidad del cacao colombiano.
Este proceso, desarrollado con el uso de herramientas de análisis espacial, sistemas de información geográfica (SIG) y metodologías alineadas con los estándares internacionales, permitió obtener un panorama claro sobre el riesgo de cambio de cobertura y deforestación en las fincas cacaoteras del país, así como la legalidad en el uso del suelo con base en la clasificación de la Frontera Agrícola Nacional de UPRA.
Estos análisis aportan evidencia técnica fundamental para la preparación del subsector frente a las exigencias de mercados internacionales, tal como el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR), que entrará en vigor próximamente y exigirá altos estándares de sostenibilidad y trazabilidad en la cadena del cacao.
Resultados destacados del análisis
Los hallazgos obtenidos son contundentes y ratifican el compromiso del subsector cacaotero con la sostenibilidad ambiental:
- Menos del 9% de los predios analizados presentan algún nivel de riesgo de deforestación.
- La mayoría de los lotes cacaoteros se encuentran dentro de la Frontera Agrícola Nacional, lo que respalda el uso adecuado del suelo destinado a actividades agrícolas.
Estos resultados confirman que el cultivo de cacao no es un motor de deforestación en Colombia. Por el contrario, se desarrolla principalmente en zonas aptas para la producción agrícola, contribuyendo al ordenamiento productivo del territorio y consolidándose como un referente de sostenibilidad, trazabilidad y protección ambiental ante los mercados internacionales.
El trabajo liderado por Fedecacao en articulación con los miembros de la MNTC demuestra el compromiso del gremio, los productores y exportadores de Colombia con una producción responsable y transparente, fortaleciendo la confianza en el cacao colombiano como un producto sostenible, competitivo y trazable desde su origen.
🔗 Accede al StoryMap completo aquí:



