top of page
Buscar

Participe en las elecciones para Comité Directivo de FEPCACAO


Imagen del comité Directivo de FEPCACAO
Comité Directivo de FEPCACAO


  • El proceso electoral del gremio cacaotero del próximo mes de agosto también escogerá a los aspirantes a miembros de Comité Directivo del FEPCACAO, vendedores y exportadores de cacao.


  • Este proceso se hará de manera virtual este 29 de agosto, y requiere una previa inscripción para participar.


Bogotá, 11 de julio de 2022. Dentro del proceso electoral del gremio cacaotero, tendrá lugar igualmente la escogencia de representantes ante el Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao, ´proceso que se realizará a nivel nacional a través de una jornada virtual en la que pueden participar los interesados previa inscripción. Dentro de la pedagogía electoral que realiza FEDECACAO en este proceso, explicamos un poco sobre los alcances de este Fondo y cómo es el proceso de escogencia de sus delegados


¿Qué es FEPCACAO?


Logo FEPCACAO

Los Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros (FEP) fueron creados por la Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Ley 101 de 1993), en desarrollo de la cual se organizó el FEPCACAO mediante el Decreto 1485 de 2008, posteriormente compilado en el Decreto 1071 de 2015, y funciona como una cuenta especial, sin personería jurídica, administrada por FEDECACAO por delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo control y vigilancia administrativa es ejercida por éste como en los demás FEP, con el objetivo de procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones


El FEPCACAO es un Fondo Parafiscal, que recauda recursos aportados por un grupo particular, para realizar actividades que beneficien al mismo grupo, en este caso específico, a los exportadores de cacao que registran sus operaciones bajo la partida arancelaria 1801. Esto se realiza con la aplicación de una metodología clara y concisa de estabilización de precios que sirve de protección de los ingresos, realizando reservas de dinero en épocas de precios altos para poder otorgar compensaciones de dinero en épocas de precios bajos.


¿Cuáles son las funciones del Comité Directivo de FEPCACAO?


El Comité Directivo de FEPCACAO tiene la facultad y función de establecer y determinar las políticas y lineamientos del funcionamiento del FEPCACAO, conforme a lo estipulado en el capítulo V de la ley 101 de 1993 (Ley General de Desarrollo Agropecuario y Pesquero) y el titulo 1 de la parte 11, del decreto 1071 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural).


¿Quiénes componen el Comité Directivo de FEPCACAO?


El Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao - FEPCACAO está integrado por:


· El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, quien lo presidirá.

· El ministro de Comercio, Industria y Turismo, o su delegado.

· Dos representantes de los Productores de Cacao.

· Un representante de los Vendedores de Cacao.

· Un representante de los Exportadores del producto sujeto de estabilización.


¿Cómo se participa del proceso?


Los interesados en participar tanto como sufragantes como aspirantes, cumpliendo con los requisitos establecidos para cada fin, deben hacer una previa inscripción diligenciando el respectivo formulario (descargue aquí) y remitirlo escaneado al correo electrónico elecciones.fepcacao@fedecacao.com.co junto con los documentos soporte establecidos en los requisitos. Sin inscripción previa, no será posible participar.


Para consultar todos los requisitos e información adicional, vea el documento aquí.


Cronograma de elecciones para FEPCACAO:



​FECHAS

ACTIVIDAD

11 al 31 de Julio del 2022

Convocatoria: Esta se realizará mediante publicación en las páginas web de la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo de Estabilización de Precios del Cacao, informando e invitando a los exportadores y vendedores de cacao a participar en el proceso electoral, para lo cual, quien desee participar deberá inscribirse como sufragante y como aspirante.

11 de Julio de 2022

Apertura de registro e inscripciones tanto para sufragantes como para aspirantes.

31 de Julio de 2022

Cierre de registro de sufragantes e inscripción de aspirantes.

01 al 11 de agosto de 2022

Verificación del cumplimiento de requisitos de los inscritos como sufragantes y aspirantes.

12 de agosto de 2022

Publicación del listado definitivo de los aspirantes en las páginas web de Ministerio de Agricultura, FEDECACAO y FEPCACAO.

29 de agosto del 2022

Día de las elecciones: se realizarán de manera virtual a través de la emisión de votos por correo electrónico, según los criterios establecidos.

Septiembre del 2022

Publicación y notificación de resultados: Los resultados serán publicados en las páginas web del Ministerio, FEDECACAO y FEPCACAO. Una vez el Ministerio designe a los respectivos miembros con base en las ternas presentadas, les será notificado a los elegidos para surtir el proceso de posesión del cargo.

Oficina de Comunicaciones - FEDECACAO


bottom of page