top of page
Buscar

Inició Censo Cacaotero 2022


Hay una representante del censo cacaotetro en compañía de un cacaotero
Censo Cacaotero 2022

  • El Censo Cacaotero 2022 busca conocer el número exacto y las características más relevantes de los productores de cacao en los departamentos definidos para el estudio.


  • Lea aquí la entrevista a Luis Fernando Serrano, director del proyecto de Censo Cacaotero, con todos los detalles


  • Se visitarán la totalidad de los predios con cultivos de cacao en los departamentos de Santander, Arauca, Antioquia, Huila y Tolima, y se tendrán en cuenta predios a partir de media hectárea de cacao establecido.


  • El censo permitirá contar con información oficial para cualquier entidad que desee desarrollar proyectos con el subsector.


Bogotá, 19 de julio de 2022. Con el fin de llegar a una definición más específica de planes, proyectos y políticas para el subsector cacaotero, por primera vez la Federación Nacional de Cacaoteros, con recursos del Fondo Nacional del Cacao, adelantará el Censo Cacaotero 2022, en razón a la actual necesidad del subsector de contar con cifras reales y consolidadas de todos los agricultores que se dedican a esa actividad en el país, para beneficio de todos los productores de cacao.


Como antecedentes similares de este censo, se encuentra el Censo Nacional Agropecuario de 2014 adelantado por el DANE, y el Censo Cacaotero de Santander en 2008 y el Censo Nacional Cacaotero de 1998, desarrollados por FEDECACAO.


El Censo Cacaotero 2022 inició en el mes de enero con la construcción de la metodología, formulario de encuesta y manuales e interpretación de las variables contenidas en la misma, y en abril con la finalización del desarrollo de la aplicación de captura de la información. En mayo se realizó la prueba piloto del proyecto logrando caracterizar 642 productores, con los cuales se verificó el correcto funcionamiento de la aplicación que utiliza el encuestador en su dispositivo móvil.


Posterior a la prueba piloto, en el mes de junio se inició la aplicación del censo departamental cacaotero en cinco departamentos: Antioquia, Arauca, Tolima, Huila y Santander, la cual se constituye como base para la proyección y aplicabilidad del mismo en el resto de los departamentos del país. Esta primera fase irá hasta el 30 de noviembre del presente año.


Sobre la encuesta

Un representante del censo de FEDECACAO revisando un certificado del censo
Censo Cacaotero

La encuesta está integrada por 229 preguntas, las cuales están divididas en 18 módulos, en los que se abordan temas como lo financiero, mujer rural, conectividad, etc. Para tener la máxima cobertura posible, mediante los llamados “barridos veredales” se visita predio por predio para la verificación de las condiciones del cultivo y así establecer si es susceptible realizar la encuesta al productor, que debe tener como mínimo media hectárea constituida en cacao con un equivalente de 400 plantas.


Para el levantamiento de la información se cuenta con una base de 187 encuestadores distribuidos en los cinco departamentos de estudio, resaltando que cada uno de ellos posee conocimiento y dominio del tema y son propios de las zonas donde se ejecuta el presente proyecto.


Se espera que los resultados estadísticos de este estudio estén disponibles en los canales digitales de FEDECACAO al finalizar el presente año, mientras que los documentos editoriales se prevén estén disponibles para junio de 2023, que comprenderán un documento por cada departamento donde se realizó el censo.



Oficina de comunicaciones - FEDECACAO

bottom of page