top of page
Buscar

ASÍ SERÁ EL CENSO CACAOTERO 2022



En entrevista, el coordinador de proyectos Luis Fernando Serrano explica en qué consiste el ambicioso proyecto que busca conocer en detalle las características sociodemográficas de la población cacaotera del país. El censo ya inició en cinco departamentos del país.



Foto del coordinador del censo Luis Fernando Serrano
Coordinador del censo, Luis Fernando Serrano

¿Qué es el censo cacaotero?


Es la oportunidad, con el uso de una metodología debidamente validada con apoyo de uso de las Tics, donde la FEDERACIÓN NACIONAL DE CACAOTEROS - Fondo Nacional del Cacao, para que de forma organizada, eficiente y oportuna se realice un estudio, serio y fundado, de distintas variables sociodemográficas, económicas y agronómicas del cultivo y los productores de cacao en el país, iniciando por los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila, Santander y Tolima, los cuales representan el 72,5% de la producción total del país.


¿En qué consiste?


Consiste en visitar la totalidad de los predios cacaoteros en los departamentos de Antioquia, Arauca, Huila, Santander y Tolima con el propósito de validar, con un margen de confianza del 95%, el número de productores de cacao en estas zonas del país. Buscamos unificar esos criterios y que entidades como UPRA y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sean garantes de la calidad informativa del censo cacaotero, a tal punto que este estudio fortalezca aún más los indicadores de la información para el subsector cacaotero en estos departamentos, y posteriormente en otras zonas de Colombia.


Actualmente contamos con el apoyo y el acompañamiento de instituciones en cada uno de los departamentos de estudio, entre las que se destacan las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Juntas de Acción Comunal y Asociaciones de Productores que han permitido que nuestros encuestadores y demás integrantes del equipo de colaboradores llegue a cada una de las zonas de estudio.



Imagen de encuestador del censo
Encuestador del censo

¿Qué utilidad puede tener la información que arroje el censo?


Principalmente es mantener y fortalecer la información, y por ende el eje de representatividad del gremio, asociado a la realización de un mejoramiento continuo y permanente, que ha caracterizado la gestión de FEDECACAO, como la única entidad que agrupa los intereses de los productores, y permita que todos y cada uno de los elementos que se integran con los planes, políticas y programas tengan un mayor impacto y beneficio en la población cacaocultora del país.


¿Hay antecedentes similares a este censo cacaotero?


Citando antecedentes relevantes de referencia, podemos mencionar el Censo Nacional Agropecuario, realizado por el DANE en 2014, el Censo Cacaotero de Santander en 2008 y el Censo Nacional Cacaotero de 1998, desarrollados por FEDECACAO con aproximadamente 14 y 24 años de antigüedad lo que, a pesar de las distintas consideraciones metodológicas, servirá para establecer un referente para ejercer los comparativos que permitan evaluar el desarrollo del subsector.


¿Pero es la primera vez que se va a realizar a nivel nacional?


Desde 1998 no existe un estudio de productores de cacao que se haya proyectado a nivel nacional, sin embargo, FEDECACAO - Fondo Nacional del Cacao ha realizado estudios cuyo aporte en la caracterización sociodemográfica y productiva del sector se han convertido un punto único de referencia para entidades, instituciones y asociaciones de productores de cacao en el país, especialmente la “Caracterización de Productores de Cacao 2017-2021”.


¿Cuántos encuestadores se necesitan para esta primera etapa?


Contamos inicialmente con un equipo de 187 encuestadores distribuidos en estos cinco departamentos, cada uno de ellos con conocimiento y dominio del tema, además que se realizó un proceso organizado y serio para la vinculación con personas con arraigo y conocimiento de las regiones donde se ejecuta el presente proyecto, hecho que adicionalmente impacta de manera positiva en cada una de las zonas donde se aplica. Además, existe una base de 6 coordinadores, 3 regionales y 3 nacionales, con los cuales se apoya la ejecución y creación metodológica y técnica de la ejecución del censo 2022.



Encuestadora del censo

¿Y cómo comenzó esta primera etapa para esos cinco departamentos?


La ejecución de este proyecto se constituyó en cuatro etapas, la primera que se desarrolló durante los meses de enero a marzo de 2022, en donde se planeó, desarrolló y se diseñaron los documentos metodológicos y técnicos necesarios para la aplicabilidad de la encuesta, tomando como referentes toda la bibliografía nacional e internacional para este tipo de estudios, con apoyo del DANE y atendiendo siempre los lineamientos del Sistema Estadístico Nacional SEN.


En el mes de abril de 2022, iniciamos la segunda etapa con el desarrollo y pruebas del aplicativo móvil para captura de información en campo, logrando en el mes de mayo de 2022 dar inicio a una prueba piloto, donde se pudo constatar la funcionalidad y adaptabilidad del proveedor del sistema con 643 encuestas distribuidas en 11 municipios de los 5 departamentos de estudio. Como dato a destacar, la capacitación del personal de encuestadores y técnicos de zona ha resultado determinante en el éxito de esta etapa.


A partir del mes de junio de 2022 se inició la captura de la información con el total del equipo de encuestadores en cada zona y se espera que aproximadamente el 30 de noviembre del presente año finalizar esta tercera etapa, para que en el mes de diciembre del presente año contemos con el informe que recaude y contenga los datos estadísticos, documento que esperamos socializar en el mes de febrero de 2023 y así culminar con la cuarta etapa del proyecto.


¿El censo busca entonces, tener la información de todos los cacaocultores del país?


Así es, buscamos mantener, fortalecer y posicionar las herramientas que permitan generar información con altos estándares de calidad y oportunidad. Para lograrlo contamos con grupo de colaboradores calificados y con conocimiento, pero especialmente porque la información se está recaudando directamente con el productor de cacao, quien responde aproximadamente 229 preguntas divididas en 18 módulos, con atributos orientados a distintos aspectos, adicionales a los de producción, como de orden financiero, mujer rural, situación de vivienda, de predio, económica, entre otros.


¿Cómo podemos estar seguros de que el censo va a reflejar a todos los productores en los departamentos de estudio?


Por recomendación y apoyo de las entidades como Minagricultura, UPRA, DANE, se estructuraron los aspectos metodológicos y técnicos los cuales han sido distribuidos al grupo de colaboradores, para contar con el conocimiento y la preparación para el desarrollo de las actividades, bajo la modalidad de un sistema que se ha denominado “barridos veredales”, metodología de contacto personal, predio a predio, identificando si existen o no las condiciones que deben tener para ser incluidos en el censo, que es mínimo contar con media hectárea constituida en cacao.



¿Dónde estarán los resultados del censo cacaotero 2022? ¿Habrá posibilidad de acceder a ellos?


Toda la información capturada en campo será consolidada por el equipo de coordinadores nacionales del proyecto y quedará bajo custodia de la Federación Nacional de Cacaoteros y del Fondo Nacional del Cacao, para posteriormente hacer difusión de resultados en medios digitales durante los primeros meses del año 2023.


Dentro de la información que se podrá consultar a inicios de 2023 habrá tablas y gráficos, con los cuales los usuarios podrán visualizar los distintos análisis en torno al estudio realizado.


¿Cuál es el llamado desde FEDECACAO para que el productor se sume a este estudio?


FEDECACAO hace una extensiva invitación para que todos los productores participen de forma activa, en beneficio de la cacaocultura del país y de los mismos cultivadores, que no tengan duda sobre el alcance de este estudio el cual busca fortalecer las iniciativas gremiales.



Oficina de comunicaciones - FEDECACAO



bottom of page