top of page
Buscar

FEDECACAO y Solidaridad Network lanzan ASÓMBRATE

  • Fedecacao y Solidaridad Network lanzan una estrategia para apoyar a los pequeños cacaocultores a abordar la urgente necesidad de combatir el cambio climático; y, brindarles la posibilidad de percibir ingresos adicionales a mediano plazo, por venta de capturas de carbono en los mercados internacionales.


Imagen de la presentación del programa Asómbrate ante productores de  San Vicente de Chucurí
Presentación del programa Asómbrate en San Vicente de Chucurí (Santander) el 22 de junio de 2023, ante más de 100 productores de la región


Asómbrate es un programa desarrollado por Solidaridad, Rabobank y Microsoft, que busca que pequeños agricultores del país, puedan vender las capturas de carbono de su finca en el mercado internacional. Se estima que una hectárea con un sistema agroforestal de cacao puede llegar a capturar entre 4 y 6 toneladas de carbono al año. Actualmente, bajo el programa ASÓMBRATE cada tonelada tiene un precio aproximado de €20 euros, lo que según la TRM del día puede significar unos $100.000 pesos, de los cuales el productor percibiría el 80%. El 20% restante se empleará en la administración de la plataforma, por parte de Rabobank y en la operación del proyecto, por parte de Solidaridad. Cabe resaltar que los ingresos por venta de bonos de carbono dependerán de las condiciones del cultivo y las mediciones de captura de carbono que se derivan del mismo, lo cual es de manejo y competencia directa de Solidaridad como responsable de la plataforma.


Bajo este contexto, y teniendo en cuenta los desafíos que plantea el cambio climático para la agricultura, Fedecacao y Solidaridad Network se unieron para promover ASÓMBRATE entre los pequeños cacaocultores del país, con el fin de poder capturar carbono en sus fincas, y tener la posibilidad de percibir ingresos por la venta de bonos de carbono en los mercados internacionales.

Fedecacao cree que el programa ASÓMBRATE, es una alternativa positiva para los productores de cacao del país, pues les permite asociar las buenas prácticas que realizan en el sistema agroforestal de cacao con ingresos por captura de carbono. Por esto, se ha generado este acuerdo de colaboración, con el fin de beneficiar a una mayor cantidad de productores con esta iniciativa.



Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado 22 de junio en San Vicente del Chucurí, Santander, más de 100 productores líderes se dieron cita en el Club Campestre Yarima. El motivo, conocer el programa ASÓMBRATE y el acuerdo entre Fedecacao y Solidaridad Network.

En el marco del evento se presentó la canción oficial del programa que recoge la voz de los productores de cacao, pues el coro fue grabado durante el evento, y sus principales intérpretes son Milena Álvarez y Bryan Rojas oriundos de Rionegro, Santander.


Canción oficial del programa




¿Qué es ASÓMBRATE?

La mejor oferta en mercados de carbono, que permite a pequeños productores acceder al mercado internacional, para vender las capturas de carbono de los árboles en sus fincas.


¿Qué hace a ASÓMBRATE tan diferente?

El uso de tecnología de punta, como satélites y modelos de Inteligencia Artificial, permiten que la medición y certificación del CO2 capturado se vuelva más económica. Al reducir los costos del proceso, más dinero puede llegar directamente al productor. ASOMBRATE asegura que el 80% de la transacción llega directamente al bolsillo del productor, además ofrece el mejor precio por tonelada capturada, un mínimo de 20 euros por tonelada removida.


Infografía de plataforma Asómbrate
Diagrama de funcionamiento de la plataforma de Asómbrate - Cortesía: Solidaridad Network.

¿Para quién es ASÓMBRATE?

Para pequeños productores (entre 0.5 y 10 hectáreas), cuyos cultivos se encuentren en sistemas agroforestales, y estén interesados en implementar prácticas de conservación del sistema agroforestal para diversificar sus ingresos. Actualmente, más de 11.000 productores de café y cacao están inscritos en ASOMBRATE. Los primeros caficultores recibieron pagos en 2022. Gracias a la alianza con Fedecacao, los primeros pequeños cacaocultores en América Latina tienen la posibilidad de hacer parte de este novedoso programa.


¿Cómo hacer parte de ASÓMBRATE?

Los requisitos son muy sencillos:

1. Demostrar sana posesión de la tierra.

2. Tener entre 0.5 y 10 hectáreas de cultivo de cacao, bajo sistemas agroforestales.

3. Tener árboles sembrados hace 5 años o menos.

4. No haber deforestado en su finca, en este tiempo.

5. Que el productor no esté vinculado a ningún otro programa de venta de capturas de carbono.


En qué consiste el acuerdo entre Fedecacao y Solidaridad

El objetivo es alcanzar 5.000 productores en los departamentos de Santander, Meta y Arauca, para que accedan al mercado internacional de venta de bonos de carbono. Pero también acompañarlos con asistencia técnica y formación, que les permitan optimizar sus sistemas productivos con agroforestería.


¿Cómo saber más de ASÓMBRATE?

RECUERDA QUE:


La inscripción y participación en ASOMBRATE no tiene ningún costo y la visita de inscripción, medición del carbono y posterior pago de los bonos (si los hay) es responsabilidad del equipo de Solidaridad.

Comments


bottom of page