Buscar

En San Vicente de Chucurí se lanza el plan más ambicioso del subsector cacaotero en toda su historia



  • El programa MÁS CACAO comprende este año la renovación de cerca de 11.000 hectáreas de cacao en 23 departamentos del país.


  • Gracias a la articulación de entidades del orden nacional como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FEDECACAO, Fondo Nacional del Cacao; del orden departamental como la Gobernación de Santander; del orden municipal con la alcaldía de San Vicente de Chucurí, y de la cooperación internacional como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, se aseguraron recursos por 18.761 millones de pesos para el Plan de Renovación de Cacaotales 2022.


  • También se lanzó el seguro paramétrico o de lluvias, el cual contó con recursos de la embajada del Reino Unido en Colombia y su Programa de Prosperidad.



San Vicente de Chucurí (Santander), 08 de marzo de 2022. Desde la llamada 'Capital cacaotera de Colombia' se lanzó el Plan de Renovación de Cacaotales 2022, en el marco de la estrategia integral MÁS CACAO - Modelo Agro Forestal Sostenible, un programa integral para el desarrollo de la cacaocultura y sus productores.


Plan de Renovación de Cacaotales 2022


Como uno de los principales objetivos para aumentar la productividad de los cacaotales es la renovación de los cultivos, este año ya están comprometidos recursos por $18.761 millones de pesos, los cuales llegarán a 23 departamentos del país. Este esfuerzo interinstitucional se distribuye de la siguiente manera, con respecto a y alcance en hectáreas:


"MÁS CACAO significa Modelo Agro Forestal Sostenible, el mundo nos está reclamando ser sostenibles, y nuestro cacao sí es sostenible, y estas casi 11.000 hectáreas que vamos a iniciar hoy, van a ser las primeras de ese plan que nos va diferenciar del mundo. En el mundo, lamentablemente cuando se habla de cacao y chocolate se habla de esclavitud, de trabajo infantil, de deforestación y de mal pago a los productores, pero en Colombia no ocurre, somos la excepción y tenemos que diferenciarnos", indicó el presidente de FEDECACAO, Eduard Baquero López.



“Estamos en la senda y en el camino correcto. Nos comprometimos a trabajar para que en 10 años se llegara a la meta de renovar 70.000 hectáreas, la buena noticia es que lo hemos comenzado a hacer. Ya hoy tenemos programas que nos permiten hablar que antes que cierre este gobierno, el 7 de agosto próximo, podemos tener más del 30% de esas hectáreas en renovación, eso va a permitir que la productividad de este sector mejore. Hoy hay una productividad de aprox. 0,4 toneladas por hectárea, y queremos subir a 1 o 1,5 toneladas por hectárea, gracias a esa renovación, a esos programas de siembra”, destacó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.


Por su parte el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC para la región andina y el cono sur, sr. Pierre Lapaque, se declaró entusiasta del nuevo convenio, del cual hace parte UNODC.



“En el fortalecimiento del sector cacaotero del país todos tenemos un rol, en particular Santander, puede liderar este estímulo y ampliar las posibilidades con el respaldo de las instituciones del orden nacional, regional y de la cooperación internacional, de la Federación de Cacaoteros, de los productores y comercializadores. El cacao es un fruto que abre el camino al bienestar, protegiendo al campo colombiano de los cultivos ilícitos. Aproximadamente el 50% de los cultivos de cacao en Colombia, son resultado de procesos de sustitución de cultivos. Renovar en la vigencia 2022 más de 11.000 hectáreas de plantaciones envejecidas es una apuesta segura que mejora la productividad y la calidad de vida de los cacaocultores. Celebramos este plan de renovación, y desde UNODC reforzamos nuestro compromiso con las familias y asociaciones productoras por una Colombia sostenible y protegida de cultivos ilícitos”, señaló.


El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, también resaltó la importancia del plan, del cual el departamento hace parte para la renovación de 1.100 hectáreas en su territorio.


“Gracias a FEDECACAO, a su presidente Eduard Baquero, por permitirnos firmar este convenio porque la Federación ha permitido generar esa confianza, queremos que el cacao de Santander llegue a nuevos mercados, que genere verdadera riqueza a nuestras familias rurales. Quiero resaltar este convenio, porque no incluye solo renovación, sino también siembra nueva (incluye 100 hectáreas). Estos recursos van a beneficiar a más de 1.200 familias”, subrayó el mandatario departamental.


Seguro de lluvias


Durante el evento y con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Programa de Prosperidad del Gobierno Británico en Colombia, Finagro, FEDECACAO y del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, se hizo entrega del diseño del primer Seguro de Lluvias para Cacao en Colombia. Este proyecto, listo para salir al mercado, será una herramienta fundamental para aumentar la resiliencia al cambio climático de pequeños y pequeñas productoras de cacao en el departamento de Santander.


El Jefe de Misión adjunto de la embajada británica en Colombia, sr. Tim Hemmings, explicó en qué consiste el apoyo de su gobierno al subsector.