top of page
Buscar

Proyecto de AGROSAVIA y Fedecacao cerrará las principales brechas del sector cacaotero en Arauca



Este jueves 16 de septiembre desde las 8:00 a.m., se realizará en el municipio de Tame, Arauca, el lanzamiento del proyecto “Implementación de estrategias agroforestales y vinculación de avances en el manejo agronómico y poscosecha de nuevos clones, para mejorar la productividad y calidad del cacao en el departamento de Arauca”, que ejecutará AGROSAVIA, Fedecacao, Coomprocar, Cooprocor La Delicia y Coopcacao, con recursos del sistema nacional de regalías.

El proyecto tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de tecnologías eficientes para el manejo del sistema productivo de Cacao en el departamento de Arauca, con el fin de impactar en la competitividad del sector, favoreciendo el desarrollo del territorio y su posicionamiento en la producción de cacaos especiales, el renglón de mayor rentabilidad en ese mercado.


Mediante estrategias científicas, tecnológicas y de innovación, el proyecto busca cerrar en el departamento las principales brechas del sector cacaotero colombiano: la productividad, inocuidad y calidad. Adicionalmente, desarrollará planes de innovación participativa, bajo criterios de rigor técnico, socioeconómico, ambiental y cultural, que favorecerán los procesos de investigación e impacto en el departamento.


Mario Porcel, Daniel Bravo y Sebastián Escobar, investigadores Ph.D de Agrosavia y líderes del proyecto, comentaron sobre las estrategias a desarrollar para lograr la tecnificación esperada. “Mejorar la productividad agronómica del sistema de cacao mediante el desarrollo y validación de nuevas tecnologías, contribuir a la mitigación de los niveles de cadmio en cacao generando nuevas recomendaciones y tecnologías y valorizar los cacaos de Arauca a través de nuevas tecnologías poscosecha”.


Vea en video el evento de lanzamiento aquí

bottom of page