top of page
Buscar

PARQUES NACIONALES, KFW Y FEDECACAO ESTABLECEN ALIANZA


Bogotá, 26 de noviembre de 2021. Desde el 14 de Agosto del 2020, se inició el convenio de Asociación 010-2020, que contempla varios planes operativos para diferentes parques naturales en el país. Uno de ellos es en el departamento de Santander, donde se firmó el Plan Operativo 001 en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, que tiene como objeto contribuir al mejoramiento del estado de conservación del área protegida, a través de la suscripción de acuerdos de conservación con familias vinculadas a la estrategia de Sistemas Sostenibles para la Conservación, basado en alternativas productivas asociadas al cultivo agroforestal del cacao en el área de influencia del PNN Serranía de los Yariguíes. Este plan operativo beneficia a 60 familias de los municipios de El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón con 32 hectáreas de siembras nuevas y 28 has de renovación.


Para la producción de material vegetal de cacao y forestales se construyó el vivero permanente Yariguíes de propiedad de Parques Nacionales Naturales (PNN), realizándose un trabajo articulado entre las dos instituciones PNN-Fedecacao, garantizando la producción de material de excelente calidad con clones altamente productivos adaptados a las condiciones agroecológicas.


Inicio de la producción con capacidad de 18.000 plántulas de cacao


Proceso de injertación con clones altamente productivos y adaptados a la zona


Otro material vegetal se produjo en el vivero de Fedecacao del Carmen de Chucurí y en viveros individuales en las fincas de los beneficiarios, como fue el caso de Santa Helena del Opón, en el sector Plan de Álvarez.

Vivero de Fedecacao el Carmen de Chucurí

Viveros individuales en fincas de los beneficiarios


En la actualidad ya se tienen sembradas 32 hectáreas nuevas de cacao y se renovaron 28 has adicionales.


Adicionalmente, los beneficiarios han recibido insumos, herramientas y equipos que les ha facilitado la implementación de su proyecto productivo, donde se ha visto el nivel de compromiso de los productores en las prácticas de manejo de sus plantaciones. Así como también se ha realizado el acompañamiento de asistencia técnica y capacitación.



En el tercer trimestre, se recibió la visita de supervisión de los representantes de KFW, con el acompañamiento de funcionarios de Parques Nacionales Naturales Yariguíes y funcionarios de la regional Santander de FEDECACAO, donde se visitó la zona del proyecto y las plantaciones de cacao. Durante la visita también se interactuó con los beneficiarios del proyecto, de esta manera se pudieron conocer los avances del proyecto y las recomendaciones para mejorar acciones, así como escuchar las inquietudes de los beneficiarios.


Visita de los señores Holger Utermohlen y Diego Orostegui de KFW al Carmen de Chucurí

bottom of page