Compartimos apartes del artículo publicado en la revista Readcacao, donde resaltan el trabajo que ha realizado el Gobierno de Reino Unido con las mujeres productoras de cacao en Colombia a través de la alianza con Fedecacao, Universidad de Nottingham, Casa Luker y la empresa de chocolatería Luisas Vegan Chocolates.
*El artículo completo en inglés está al final del texto*
… Las mujeres liderando el camino en el chocolate colombiano de lujo
El cacao ha sido parte de la cultura colombiana mucho más tiempo de lo que se ha disfrutado en toda Europa, con un mercado local e internacional para sus granos aromáticos. Tradicionalmente consumido como una bebida de cacao especial, ahora hay un número creciente de fabricantes de chocolate creando bares de lujo con cacao colombiano.
Una de estas creadoras es Luisa Vicinanza-Bedi, la fundadora y chocolatera detrás de los Chocolates Veganos de Luisa. Anteriormente trabajó como profesora en Nottingham, Reino Unido, descubrió que confiaba en su chocolate favorito para superar los difíciles días escolares. Esta pasión la llevó a convertirse en la primera creadora de granos en barra en Nottingham, y en 2017 abrió su tienda de chocolate. Desde entonces ha ganado múltiples premios por sus creaciones de origen individual y se siente apasionada por trabajar con otras mujeres.
" Tenemos muchas metas y tenemos la fuerza para llevar eso a lo largo de toda nuestra vida. Quiero compartir la pasión y el orgullo que sentimos por ser mujeres agricultoras en Colombia. "
Financiada por el Fondo de Prosperidad del gobierno del Reino Unido, la Universidad de Nottingham está trabajando directamente con tres mujeres agricultoras en Colombia para crear barras de lujo para el mercado del Reino Unido, en asociación con la fabricante de chocolate de Nottingham Luisa. El objetivo del proyecto, que comenzó en 2017, era acercar la formación y la tecnología a las mujeres agricultoras colombianas, que durante demasiado tiempo se han quedado con pocas opciones financieras. El Fondo de Prosperidad lo describe como "ayudar a los agricultores colombianos de las regiones afectadas por el conflicto a capitalizar la tecnología y la experiencia del Reino Unido para aprender nuevas habilidades, mejorar su productividad, independencia económica y perspectivas de paz sostenible". Con un enfoque en las mujeres y las niñas, el Fondo cree que la reducción de la pobreza y promover la igualdad de género van de la mano.
Carmen Magali Eraso Adarme es una de las agricultoras que ofrece a Luisa deliciosos granos colombianos. En mayo de 2019, Luisa fue recibida en la plantación de cacao de Carmen para fortalecer su asociación y aprender más sobre la vida de cada una como mujeres que trabajan en el vasto mundo del chocolate. Carmen me explicó cómo sólo ha sido en los últimos seis años que el cacao se ha convertido en un cultivo rentable para cultivar. Ahora que la importancia del cacao en Colombia ha crecido, cada vez es más común que las mujeres trabajen en este campo. Sin embargo, Carmen describe cómo "las mujeres todavía encuentran desafíos constantemente", debido a que la agricultura "normalmente se ve como el papel de un hombre, y las mujeres son percibidas como débiles." Ella compartió con orgullo conmigo que "para el cacao específicamente, las mujeres han tratado de cambiar esa percepción al mostrar a la sociedad, a los hombres y a los agricultores que ellas tienen la capacidad, que tienen las cualidades que requieren para luchar contra los obstáculos y saben que son capaces de ser agricultoras y entregar buenos resultados.
Es el deseo de Carmen "que la gente sepa que las mujeres agricultoras en Colombia, específicamente en los cultivos de cacao, son muy apasionadas y muy emprendedoras. Tenemos muchas metas y tenemos la fuerza para llevar eso a lo largo de toda nuestra vida. Quiero compartir la pasión y el orgullo que sentimos por ser mujeres agricultoras en Colombia, para que la gente pueda relacionarse con esto y tal vez probar nuestro producto, porque trabajamos duro para la producción de cacao de alta calidad. Queremos que la gente aprenda sobre el increíble producto que nos da todo lo que tenemos en la vida."
Carmen vive en Palermo, Colombia, y la plantación que dirige con su esposo Víctor está en tierras dolorosamente empinadas y es difícil de acceder, especialmente cuando llevan los granos en sus espaldas. Explicó que "en Colombia, los agricultores no están tradicionalmente bien pagados por su trabajo o producto. Las ganancias que hemos tenido son mucho más altas que las que solíamos obtener antes de comenzar este proceso". Carmen espera que, con el aumento de las ganancias, pueda mejorar su transporte para que sea más fácil y seguro transportar el cacao. Añadió que trabajar con Luisa le ha permitido enviar a su hijo a la universidad, que ella y Víctor empezaran a aprender inglés, que ella espera les ayudará a acceder a una educación superior.
En un verdadero espíritu feminista, no es sólo su propia vida que Carmen está trabajando para mejorar. Ha creado una organización para pagar lo que ha aprendido a través del proyecto. Ella me contó cómo "hace unos meses, comencé una asociación dirigida a las mujeres en Huila, que es la parte de Colombia en la que vivo. Compartimos experiencias para ofrecer cosechas de alta calidad y apoyar a todas estas mujeres en la producción para que puedan obtener más de su producto. Esto les ayuda a empezar a exportar y enviar sus productos al extranjero para obtener un mayor beneficio y una mayor calidad de vida. También pretendemos promover la educación entre nuestra sociedad. El nombre de la organización es Cocoagro, que se refiere al cacao y la agricultura en Colombia."
Para Carmen y las mujeres que está apoyando a través de Cocoagro, una oportunidad es todo lo que necesitan para prosperar. Son trabajadores, inteligentes y ciertamente no quieren limosnas. Sólo quieren hacer grandes productos con su tierra y ser pagados de manera justa, como todos nosotros. Al estar atento a las empresas y cooperativas de chocolate amigables con las mujeres y al cuestionar cómo apoyan la igualdad de género, se puede hacer una diferencia significativa desde la comodidad de su sala de estar. El lema de Luisa es "grandes granos hacen gran chocolate", y cuando tomes un bocado de su barra de Carmen colombiana 66%, con sus delicados caramelos y cremosas notas de café, no estarás en desacuerdo…
Comments