top of page
Buscar

Inicia proyecto para la mitigación del cadmio en cacao en Colombia


Gráfica de factores que intervienen en la presencia de cadmio en el grano de cacao

Gráfica 1. Factores que intervienen en la presencia de cadmio en el grano de cacao




Por: Daniel Bravo. Investigador Ph.D. Asociado, Agrosavia

Omar Domínguez , Ph.D. Director de investigaciones FEDECACAO


América Latina aporta actualmente cerca del 15% de la producción mundial de cacao y en Colombia, a pesar de ser un país productor mayoritario de cacaos finos de aroma, (denominación que se aplica a una producción de calidad especial), la cacaocultura regional se ve enfrentada a numerosos retos, entre ellos, la presencia de cadmio (Cd) en el suelo, un metal pesado que se acumula en los granos de cacao y que en elevadas concentraciones y dosis ha mostrado tener efectos nocivos en la salud humana.


Los niveles de cadmio en los granos de cacao dependen de una serie de factores, entre ellos: características químicas, físicas y biológicas del suelo; el origen del material del suelo (aspectos geológicos); la contaminación por uso de agroquímicos o agua de riego con alto contenido de cadmio. Otro factor importante es la capacidad de asimilación de los árboles de cacao, característica que se encuentra influenciada por condiciones asociadas al genotipo de la planta. El problema que representa la presencia de cadmio en el cacao ha sido objeto de numerosas investigaciones llevadas a cabo por diversos organismos e instituciones de países productores y consumidores, en el caso en Colombia entidades como FEDECACAO y Agrosavia.


En el contexto de este escenario, diversas iniciativas orientadas a la evaluación, monitoreo y planteamiento de alternativas de manejo de los niveles de cadmio en cacao han sido propuestas y ejecutadas a la fecha. Ahora, una nueva iniciativa financiada por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF), financia un proyecto de cooperación en 4 países de América latina y el caribe (LAC). La STDF es una asociación mundial que facilita el comercio seguro y contribuye al crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y que promueve la mejora de la capacidad en materia de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal en los países en desarrollo.

Mapa de la ubicación de Trinidad y Tobago en suramérica

Este proyecto comenzó su proceso de ejecución a finales del año 2022 y busca mejorar la gestión y manejo de los niveles de cadmio en el cacao y productos derivados en cuatro países productores: Colombia, Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago (países LAC), a través de un enfoque regional coordinado. Se tiene previsto que el proyecto tenga una duración de 2 años.


El esfuerzo de estos cuatro países productores, tendrá como fin definir lineamientos y orientaciones frente a las nuevas medidas comerciales (y sus ajustes) que establecen límites de cadmio en grano y producto terminado. Para ello, este proyecto incluye una estrategia de difusión de los conocimientos sobre cadmio en cacao que hayan sido publicados en Colombia (y los aplicables de los otros tres países LAC), con una serie de presentaciones y talleres prácticos en 4 regiones cacaoteras del país. Entre los entregables más ambiciosos, está el completar el mapa de cadmio en granos, provenientes de cultivos de cacao de Colombia. También se considera generar una propuesta-borrador sobre la política pública para el cadmio en cacao ajustado a las necesidades de exportación de los 4 países. De modo adicional, se desarrollará una evaluación y comparación inter-laboratorios para mejorar la capacidad de medición de cadmio en granos y chocolates de los países miembros del proyecto. Este es un proyecto que es liderado por la Organización Internacional del Cacao – ICCO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, y es financiado por STDF y en el caso de Colombia, ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, en alianza con FEDECACAO.


Imagen de mesa de trabajo con el equipo interisciplinario de Agrosavia, IICA y FEDECACAO
Mesa de trabajo con el equipo interisciplinario de Agrosavia, IICA y FEDECACAO en las instalaciones de la Federación para avanzar en la ejecución del proyecto.

Mesa de trabajo con el equipo interdisciplinario de Agrosavia, IICA y FEDECACAO en las instalaciones de la Federación para avanzar en la ejecución del proyecto. Fecha de la imagen: 1 de diciembre de 2022.



Participantes del proyecto:

Logos de los participantes del proyecto: FEDECACAO, AGROSAVIA, STDF e IICA

Oficina de comunicaciones - FEDECACAO










bottom of page