top of page
Buscar

Este domingo los cacaocultores escogen a sus representantes gremiales


Logo Elecciones cacaoteras 2022
Logo Elecciones cacaoteras 2022

  • En la jornada democrática, los cacaocultores del país escogerán a sus representantes en 306 mesas de votación a nivel nacional, en 170 municipios de 17 departamentos del país.


  • Durante las elecciones gremiales se escogerán 642 miembros de comités municipales, intermunicipales, departamentales, además de los delegados al XXXIII Congreso Nacional Cacaotero.


  • 45.000 cacaocultores del país están habilitados para votar y escoger a sus representantes


Bogotá, 26 de agosto de 2022. La Federación Nacional de Cacaoteros como un gremio inclusivo, participativo y democrático, realiza cada cuatro años las Elecciones Cacaoteras, un espacio donde los cacaocultores del país escogen, por medio de elecciones populares, a sus representantes en distintas instancias de participación, como lo son los comités municipales, intermunicipales, departamentales, delegados ante el Congreso Nacional Cacaotero y ante el Fondo de Estabilización de Precios del Cacao – FEPCACAO.


Previo a las elecciones, desde mayo se realizó la inscripción de cacaocultores interesados en participar de los comicios, y posteriormente en junio se adelantó la inscripción de aspirantes para la conformación de planchas según los comités de cada región del país.


Igualmente, las inscripciones fueron avaladas por el Comité de Ética y Garantías Electorales, organismo que además de validar las aspiraciones, ofrece transparencia al proceso.


En total, 18.339 firmas respaldan a los aspirantes para todos los cargos de representación a nivel nacional. Habrá mesas dispuestas en departamentos como Santander, Tolima, Arauca, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, entre otros.


En el proceso democrático, los electores podrán escoger a sus voceros en 642 cargos de representación gremial. Para participar, el productor debe contar con cédula cacaotera o estar en las bases de datos de FEDECACAO, gremio organizador de las elecciones.


Se escogerán representantes para:


· 10 comités departamentales

· 17 comités municipales

· 21 comités intermunicipales

· 80 delegados al Congreso Nacional Cacaotero

· 2 delegados para FEPCACAO


Durante la jornada electoral, habrá veedores que velarán por la transparencia y el buen transcurso de las elecciones.


Estas elecciones son una muestra del carácter democrático del gremio cacaocultor, el cual está estructurado siempre con la plena participación del productor de cacao, quienes son los que pueden representar o escoger a sus voceros en las distintas instancias de representación.


Oficina de Comunicaciones - FEDECACAO



bottom of page