top of page
Buscar

Editorial: Todo está listo, ¡vamos a votar!


Por: Eduard Baquero López

Presidente ejecutivo - FEDECACAO


Imagen de cacaocultores en Chocoshow

Ha llegado nuevamente nuestro proceso electoral gremial, fundamental para la inclusión democrática de todos los cacaocultores del país a través de las distintas instancias de participación, como lo son los comités municipales, intermunicipales, departamentales, delegados ante el XXXIII Congreso Nacional Cacaotero y miembros del comité directivo del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao – FEPCACAO. 18.339 firmas de cacaocultores avalan el proceso democrático.


Este 28 de agosto, tendremos 306 mesas de votación en todo el país, y este año buscamos una participación superior a los 18.000 cacaocultores en estas elecciones gremiales. Para poder ejercer su derecho al voto, usted tiene dos opciones: tener su cédula cacaotera o aparecer en el listado en las mesas con las personas habilitadas para votar.


Para ofrecer toda la transparencia al proceso, durante la semana del 18 al 22 de julio se reunió en nuestras oficinas de FEDECACAO en Bogotá el Comité de Ética y Garantías Electorales, comité que revisó en detalle todas las planchas de aspirantes a nivel nacional y el cual avaló el proceso de inscripciones. De esta manera, emitida la resolución tras el análisis de los candidatos inscritos, seguimos adelante con nuestro proceso electoral.


Quiero hacer hincapié en que este proceso no pertenece a FEDECACAO, este proceso es de todos ustedes, amigos cacaocultores. Ustedes son quienes escogerán a sus representantes en todas las instancias mencionadas anteriormente. Estas son las elecciones de nuestro gremio, y son ustedes los responsables de que aquellas personas que resulten elegidas, ejerzan una efectiva defensa del gremio cacaocultor y de los intereses de ustedes como productores, así como de sus familias.


Gracias al proceso de inscripciones, ustedes pudieron ser partícipes de la conformación de las planchas así como del respaldo a quienes se inscribieron en ellas, así que su voz ya es parte de estas elecciones, y ahora, este domingo 28 de agosto, es el momento de manifestarse también con su voto. Es la democracia llevada a nuestro gremio cacaocultor, por la búsqueda de una representación efectiva de sus intereses como cacaocultores en sus regiones.


También desde FEDECACAO hacemos un llamado a que nos ayuden a replicar el mensaje con otros productores en todas las regiones. Ustedes son definitivos para concientizar sobre la importancia de participar en estas elecciones a aquellos productores que no lo han hecho anteriormente y se están acercando por primera vez a este proceso, e incluso para aquellos que tienen dudas sobre nuestras elecciones. Todo el apoyo que podamos recibir de su parte para hacer llegar nuestro mensaje a más y más productores es fundamental.


Así que esta es una fiesta democrática de nuestro gremio, y ya comenzamos a ver resultados positivos. En comparación con las firmas recolectadas para el proceso electoral de 2018, y que avalan los nombres de los aspirantes a los tres comités (municipales, intermunicipales y departamentales), se registró un crecimiento del 45%, al pasar de 7.507 a 10.913 respaldos. Lo mismo ocurre con las firmas para delegados ante el Congreso Nacional Cacaotero. En este caso, se registró un crecimiento del 32%, al pasar de 4.537 firmas a 5.988. Esto demuestra el creciente respaldo de los productores al gremio cacaotero y a nuestra institucionalidad.


Igualmente, si observamos el comparativo total de firmas de respaldo para todas las instancias de participación, entre los procesos de 2018 y el presente de 2022, veremos un significado incremento del 52% de las firmas, al pasar de 12.044 a 18.339. Y eso es una muestra de confianza hacia el aparato democrático del gremio cacaotero.


Nuestro llamado a todos es a participar activamente de este proceso, a hacer parte de todas las actividades de pedagogía electoral que desde la Federación estamos impulsando, a estar atentos a los mensajes que estaremos compartiendo por los distintos canales a todos ustedes, a conocer a los aspirantes, sus hojas de vida, sus propuestas, su compromiso real por el desarrollo de la cacaocultura. En este proceso buscamos unas elecciones más incluyentes, queremos voces nuevas en todas las instancias de participación, más voces de la mujer cacaocultora, de los jóvenes, de los líderes comunitarios. Este es un gremio vivo con mucho presente y que se proyecta con vigor hacia el futuro, y este es el momento de demostrar ese dinamismo.


Así que desde la Federación Nacional de Cacaoteros, el gremio que durante 60 años ha defendido los intereses de todos ustedes como cacaocultores, la invitación es para que hagan suyo este proceso, los aspirantes que ustedes elegirán este 28 de agosto tienen la responsabilidad de representar sus intereses y los de sus familias, para continuar con la senda de crecimiento y buenos resultados que desde FEDECACAO hemos logrado en articulación con todas las instancias de participación de los cacaocultores, y en la medida en que se haga una buena escogencia de sus representantes, el gremio cacaocultor seguirá adelante cosechando frutos de prosperidad y porvenir para más de 60.000 familias que dedican sus esperanzas en este hermoso cultivo, nuestro cacao colombiano.


(Editorial publicado en la edición no. 66 del periódico Colombia Cacaotera)

bottom of page