COMUNICADO - ELECCIONES CACAOTERAS

Bogotá, 27 de julio de 2022. La Junta Directiva Nacional y el Comité de Ética y Garantías Electorales en virtud de la convocatoria realizada de elecciones cacaoteras para el 28 de agosto de 2022, ha expedido resoluciones con información relevante que se han dado a conocer a través de diferentes medios como lo son el periódico Colombia Cacaotera, las páginas web de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fondo de Estabilización de Precios del cacao, redes sociales:

A continuación relacionamos las determinaciones que se han emitido:

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva en uso de sus facultades, determinó:

1. En el mes de febrero de 2022:

• Convoca al XXXIII Congreso Nacional de cacaoteros a sesiones ordinarias, los días 23 y 24 de noviembre de 2022.

• Ratifica y se crean comités Departamentales, Municipales e Intermunicipales Cacaoteros.

Departamentales: 10

Municipales: 17

Intermunicipales: 21

• Se convoca a elecciones del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao.

2. En el mes de mayo de 2022:

• Ratifica los parámetros para la elección de los dos representantes para el Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao y establece la forma de publicación, con la aprobación que dio el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, avalando el proceso propuesto.

• Designa los representantes de los productores de la cuota parafiscal en la Comisión de Fomento Cacaotero, periodo 2022-2026 acorde a la Ley 67 de 1983, en su artículo 7 y la previa aprobación por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

• Ratifica que las elecciones serán el 28 de agosto de 2022, entre las 8 am y las 4 pm para elegir los delegados que participarán en las sesiones ordinarias del XXXIII Congreso Nacional de Cacaoteros.

• Indica que la inscripción de listas como aspirantes a ser delegados del XXXIII Congreso Nacional de Cacaoteros, se inicia el 2 de junio de 2022 a las 8 am y se cierran el 15 de julio de 2022 a las 4 pm.

• Indica que la inscripción de listas como aspirantes a ser miembro de los Comités Departamentales, Intermunicipales y Municipales, se inició el 2 de junio de 2022 a las 8 am y se cerró el 15 de julio de 2022 a las 4 pm.

• Recuerda que las elecciones serán para el 28 de agosto de 2022, entre las 8 am y las 4 pm, que integran los Comités Departamentales, Intermunicipales y Municipales para un periodo de 4 años, a partir del 24 de noviembre de 2022.

• Se indica quienes pueden participar de las elecciones, acorde a los estatutos de la Federación Nacional de Cacaoteros y se menciona que lo relativo a la impugnación de candidaturas y listas se atenderá según los estatutos de la Federación Nacional de Cacaoteros.

• Faculta al Comité de Ética y Garantías Electorales para que pueda habilitar o deshabilitar los miembros que puedan participar del proceso electoral.

• Faculta a la administración y al Comité de Ética y Garantías Electorales de la participación, organización, recepción de listas, envío de correspondencia y todo lo necesario para las elecciones cacaoteras y realización del XXXIII Congreso Nacional de Cacaoteros, así como nombramiento de jurados de votación.

• Faculta al Comité de Ética y Garantías Electorales para publicar y enviar a los Comités Departamentales, Intermunicipales y Municipales los listados de los miembros de número hábil para elegir y ser elegidos entre el 8 al 18 de agosto de 2022.

• Se indica las personas que no pueden participar en el proceso electoral, acorde a los estatutos de la Federación Nacional de Cacaoteros.

• Se establece el número de delegados por departamento de acuerdo con la producción. El número de delegados establecidos es de 81 delegados y 3 invitados.

• Se dictan otras disposiciones

COMITÉ DE ÉTICA Y GARANTÍAS ELECTORALES

El Comité de Ética y Garantías Electorales en uso de sus facultades, determinó:

1. En el mes de junio de 2022:

• Estableció el porcentaje de firmas de miembros inscritos para respaldar listas de aspirantes a delegados al XXXIII Congreso Nacional de cacaoteros y a miembros aspirantes a los Comités Departamentales, Intermunicipales y Municipales y lo envió a cada oficina de la Federación Nacional de Cacaoteros para su publicación en las carteleras de cada oficina del país.