Buscar

COMUNICADO

COMITÉ DE ÉTICA Y GARANTÍAS ELECTORALES


“Por medio de la cual se reglamentan las elecciones convocadas por la Junta Directiva, para determinar los requisitos mínimos para efectos de ser elegido representante de los productores de cacao” al Comité del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao. El Comité de Ética y Garantías Electorales en uso de sus facultades estatutarias y, Que la Junta Directiva de la Federación Nacional de Cacaoteros convocó para el día veintiocho (28) de agosto de dos mil veintidós (2022) a elecciones en todo el país, para elegir los (2) dos representantes de los productores de cacao para integrar el comité directivo del Fondo de Estabilización de Precios del Cacao. Apertura de inscripción de planchas de los aspirantes que integrarán las listas de todos los procesos electorales de las elecciones cacaoteras. Se inicia el día 02 de junio a las 8:00 a.m., en las dependencias de la Federación Nacional de Cacaoteros más cercana a la residencia del miembro de número aspirante cabeza de lista y se cierra el día 15 de julio a las 4:00 p.m.


CONSIDERANDO


Para efectos de ser elegido representante de los productores de cacao, se debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Estar al día en el pago de la cuota de fomento cacaotero al momento de la inscripción y elección.

2. No tener antecedentes penales, disciplinarios o fiscales.

3. No formar parte de la junta directiva o demás órganos de administración de la entidad administradora del fondo parafiscal agropecuario y pesquero correspondiente.

4. Acreditar al menos ciento veinte (120) horas de formación en la administración o gestión de empresas agropecuarias o pesqueras. Este requisito se entiende cumplido si se acredita título profesional, o título de tecnólogo o de técnico profesional en áreas agropecuarias o pesqueras, expedidos por instituciones de educación superior oficialmente reconocidas.

5. Cumplir con los requisitos establecidos en los Estatutos de la Federación Nacional de Cacaoteros, estar debidamente inscrito antes de la fecha de cierre del proceso electoral y tener cédula cacaotera.

6. No estar inmerso en inhabilidades e incompatibilidades según los estatutos de la Federación Nacional de Cacaoteros.

7. Tener cédula cacaotera con una antigüedad no menor a 4 años de expedida.

8. Ser productor y propietario de un predio con cultivo de cacao como mínimo de cinco (5) hectáreas en plena producción.

9. El cacaocultor o la lista que aspire a postularse a la elección del Fepcacao, deberá reunir mínimo 200 firmas de cacaocultores que respaldan la postulación.