top of page
Buscar

Cacaocultores cumplen con la comicios gremiales: más de 41.000 votos depositados


Imagen de cacaocultor participando en las elecciones cacaoteras
Elecciones Cacaoteras 2022

  • Durante las Elecciones Cacaoteras 2022 del pasado 28 de agosto, se escogieron 642 miembros de comités municipales, intermunicipales, departamentales, además de los delegados al XXXIII Congreso Nacional Cacaotero.


  • En los comicios gremiales, los cacaocultores del país escogieron a sus representantes en 306 mesas de votación a nivel nacional, en 170 municipios de 17 departamentos del país.


Bogotá, 20 de septiembre de 2022. La Federación Nacional de Cacaoteros como gremio inclusivo, participativo y democrático, realizó el pasado 28 de agosto de 2022 y como cada cuatro años las Elecciones Cacaoteras, donde una vez más fue posible que los cacaocultores del país escogieran de forma directa a sus representantes en los comités municipales, intermunicipales, departamentales, así como delegados ante el Congreso Nacional Cacaotero y ante el Fondo de Estabilización de Precios del Cacao – FEPCACAO.



Imagen de cacaocultor participando en las elecciones cacaoteras
Votaciones en elecciones cacaocultoras

El resultado de la jornada, que se desarrolló en total tranquilidad, aunque con algunos inconvenientes derivados de las lluvias y el mal estado de algunas vías, arrojó un total de 41.266 votos para los distintos aspirantes en todas las instancias de participación, siendo Santander el departamento con mayor votación en el gremio cacaocultor.


Los cinco departamentos con mayores votaciones fueron, en su orden:


· Santander, 11.578

· Arauca, 3.063

· Tolima, 2.522

· Cundinamarca, 2.207

· Huila, 2.008


Si se discrimina la votación según la instancia de participación, los resultados son los siguientes:


· Votos por delegados al Congreso Nacional Cacaotero, 10.893

· Votos por representantes a los comités departamentales, 9.854

· Votos por representantes a los comités municipales, 4.379

· Votos por representantes a los comités intermunicipales, 5.371

· Votos por representantes ante comité directivo FEPCACAO, 10.769


Los elegidos en la jornada democrática harán parte de las siguientes instancias de participación gremial:


· 10 comités departamentales

· 17 comités municipales

· 21 comités intermunicipales

· Congreso Nacional Cacaotero (80 delegados)

· Comité directivo FEPCACAO (2 delegados)


Los resultados se dan a conocer después del escrutinio adelantado por el Comité de Ética y Garantías Electorales y fueron presentados en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de FEDECACAO del 19 de septiembre de 2022, que los avala y los presenta oficialmente al gremio y para conocimiento público.


Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de FEDECACAO y gremio organizador de los comicios, agradeció a los cacaocultores por su gran compromiso con su sector productivo.

“Una vez más gracias. Gracias por cumplir esta cita. Gracias por cumplir con su gremio, gracias por ejercer su derecho al voto. Gracias porque a pesar de la lluvia, a pesar de que muchas vías se cerraron, por derrumbes, ahí estuvieron, presentes y demostrando que es un gremio unido y que sigue creciendo cada día más”, indicó.


Oficina de Comunicaciones - FEDECACAO


bottom of page