El cacaocultor Tito salamanca Segura es oriundo del departamento de Boyacá, con 55 años de residir en el departamento de Arauca, más exactamente en el municipio de Arauquita. Hace 15 años compró la finca Nuevo Mundo- Sí se aguanta, ubicada en la vereda Campoalegre; motivado por su familia y con el fin de establecer el proyecto productivo de cacao, acudió a las oficinas de la Federación Nacional de Cacaoteros- Fondo Nacional del cacao, con el fin de obtener información técnica del proyecto productivo, e inició el estudio físico de suelos con el acompañamiento de los técnicos, siendo apto para el establecimiento del sistema agroforestal cacao- plátano- maderables, por lo que en el 2015 inicia con la construcción de un vivero para 6.000 plántulas de cacao, con el objetivo de establecer 6 has de cacao clonado de alta productividad.
Hoy en día, don Tito cuenta con 4.5 hectáreas de cacao con materiales del MODELO ARAUCANO (FEAR 5, FSA 13 Y FTA 2), árboles de 5 años de edad, así mismo cuenta con 1.5 ha de cacao con variedad de clones entre regionales y universales en producción. Don Tito es un cacaocultor ejemplar y está muy orgullosos de contar con el apoyo de la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo nacional del cacao, dice estar muy agradecido con el proyecto ya que es la “vaquita lechera“.
Además, es un agricultor receptivo de las recomendaciones que le han impartido los técnicos, por eso en el año 2018, después de un trabajo arduo de implementación con el acompañamiento de FEDECACAO, logró certificarse en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
También, con una producción promedio de 1.500 kilogramos de cacao seco por hectárea año, don Tito manifiesta de una manera espontánea la importancia que representa la utilización de materiales precoces, de alta productividad y con tolerancia a enfermedades, aplicando todo el paquete técnico recomendado por la Federación tanto para manejo agronómico, como para el beneficio y calidad del grano, este último para seguir avanzando en la incursión a mercados de calidad y obtención de mejores ingresos.
Con el desarrollo de un acuerdo mutuo entre la Federación Nacional de Cacaoteros y el Servicio Nacional de Aprendiza SENA, don Tito en el mes de febrero del 2021, fue beneficiario con una infraestructura de casa Elba para el beneficio del grano de cacao, la cual en estos momentos se encuentra en funcionamiento y está aplicando el protocolo de beneficio establecido por Fedecacao.
La Federación Nacional de Cacaoteros es la empresa líder del subsector y gracias a ella, se contribuye a la paz en la región y en Colombia, con la generación de empleo, ingresos económicos, mejoramiento de la calidad de vida de las familias Araucanas, ayudado al sostenimiento y equilibrio ecológico de la región.
Comentários