Buscar

Intercambio técnico AGROSAVIA – FEDECACAO en Centro de Investigación La Suiza



Bogotá, D.C., 25 de octubre del 2021. Este viernes 22 de octubre un equipo técnico de FEDECACAO - Federación Nacional de Cacaoteros, proveniente de Santander, visitó el Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA, compuesto por 83 extensionistas entre ingenieros agrónomos y tecnólogos y técnicos agropecuarios.


Durante el encuentro se realizó un valioso intercambio de conocimientos y la unificación de criterios técnicos en pro de los cacaocultores colombianos. Este espacio, diseñado por AGROSAVIA, busca tener experiencias en torno al proceso de investigación y desarrollo de las ofertas tecnológicas y que permita abrir una conversación en donde los distintos actores de la cadena entre los que se destacan productores, extensionistas, tomadores de decisión, entre otros, tengan la posibilidad de tener una vivencia del modelo productivo desde la perspectiva de la tecnología y el análisis económico.



Sobre el Centro de Investigación La Suiza

El Centro de Investigación La Suiza, de AGROSAVIA, ubicado en el municipio de Rionegro, Santander, se configura como un lugar de conversación y construcción del conocimiento, con miras a que la innovación sea un rasgo característico de nuestro cacao para que cada día gane más valor ante el mundo.



El espacio con el Modelo Agroforestal de Cacao en el Centro de Investigación La Suiza, ofrece mediante una ruta temática la oportunidad de tener una vivencia en el modelo y las tecnologías que lo conforman. Los visitantes comprenden las virtudes de este sistema multi estrato, la importancia de los materiales de siembra y su genética, la investigación que hay para definir Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que redunden en un manejo nutricional y sanitario óptimo para el cultivo, y las tecnologías de diagnóstico disponibles que permitan tomar buenas decisiones en la gestión para el establecimiento del cultivo. Con esa comprensión se abre un diálogo donde se muestra la viabilidad económica del modelo a partir de la experiencia en este espacio, el cual debe ser sostenible para que las tecnologías que incorpora demuestren su potencial en el contexto productivo real bajo las condiciones que enfrentan los productores en la región.


Con información de AGROSAVIA