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ECOS DEL CHOCOSHOW, LAS CIFRAS Y HECHOS QUE DEJA LA TERCERA VERSIÓN


  • Durante la feria, se realizó una rueda de negocios que dejó generar acuerdos o ventas potenciales por un valor superior a los $5 mil millones de pesos.


  • Cerca de 10.000 personas visitaron el stand de FEDECACAO, de las cuales 2.000 participaron de la ruta diseñada para los visitantes al stand.


  • 1.300 niños disfrutaron del espacio ‘Chocokids’ diseñado para que los más chicos conocieran la historia del cacao y disfrutaran del chocolate


  • La feria registró más de 14.000 visitantes en taquilla, un 80% respecto a la anterior versión antes de la pandemia.


Bogotá, D.C., 25 de noviembre del 2021. Chocoshow llevó a los visitantes y asistentes profesionales una variada oferta que cumplió con las expectativas. Chocoshow, además de registrar una taquilla de más de 14.000 visitantes, también fue un punto de encuentro empresarial, así como el desarrollo de temas académicos alrededor del cacao y el chocolate, y también, un espacio especial para los niños, quienes disfrutaron de todas las actividades y degustaciones especialmente diseñadas para los pequeños amantes del chocolate.


3ª Rueda de negocios nacional, sector cacaotero y chocolatero


Para los visitantes profesionales se diseñó una rueda de negocios, organizada por FEDECACAO y que contó con el apoyo de Propaís, dirigida tanto a compradores como vendedores, que se realizó en dos jornadas (mañana y tarde) el viernes 12 de noviembre, y en la cual participaron un total de 79 oferentes y 17 compradores, con 35 asociaciones participantes y 218 encuentros realizados al finalizar la jornada. Los acuerdos potenciales que se cerraron en esta rueda de negocios ascendieron a $ 5.158.000.000.

Es la tercera versión de esta rueda de negocios, que se está consolidando como punto de encuentro entre oferta y demanda, de toda la cadena del cacao y el chocolate en Colombia, y en la cual participaron compradores como CASALUKER S.A., JUSTO Y BUENO, HOTEL HYATT PLACE, entre otros.


Stand de FEDECACAO

Cerca de 10.000 personas visitaron el stand de FEDECACAO (organizador de CHOCOSHOW junto a Corferias), de las cuales alrededor de 2.000 participaron de la ruta diseñada para el recorrido de todo el stand, y que incluía un mapa interactivo con aromas y sabores del cacao colombiano, recorrido por los 5 nuevos materiales desarrollados por FEDECACAO,

un árbol de experiencias donde los visitantes dejaron su historia con relación al cacao, un panel con historias de productores y un homenaje al ing. Octavio Ardila, quien se retiró de la Federación tras más de 32 años de labores en FEDECACAO – Santander.


Dentro de las actividades relevantes que se llevaron a cabo en el stand de FEDECACAO, se hizo la presentación oficial de los 5 nuevos materiales desarrollados por la Federación, evento que contó con la participación del sr. Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, Pierre Lapaque, representante de UNODC en Colombia, y Francisco Mejía del Banco Agrario.


Desfiles de moda a cargo de Belky Arizala

Durante los días sábado 13 y domingo 14, se realizaron dos desfiles, respectivamente: “El chocolate se viste de moda” y un desfile con la Escuela de Talentos de Belky Arizala con una colección de trajes hechos con material reciclado. Ambos desfiles tuvieron aforo total en ambos días (cerca de 2.000 asistentes), donde todos quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de la pasarela, el talento de las modelos en su desfile y la creatividad que desarrollaron con el diseño del vestuario recreado a partir del cacao y el chocolate.


Las diseñadoras del desfile del sábado fueron la colombo-venezolana Rosiris Miranda, quien tiene una de las casas de modas más importantes de Barranquilla, y Margarita Sarmiento, quien con su firma Dvotio, rescata las técnicas artesanales en vías de extinción.


Esculturas en Chocolate

Una llamativa muestra de esculturas en chocolate hizo parte de esta tercera versión del Chocoshow, quienes participaron por ser la mejor muestra de arte en chocolate durante la feria. La muestra contó con 10 participantes, y los asistentes a la muestra tuvieron parte en la escogencia del ganador con su voto: 2.869 votos se computaron para dar los tres primeros lugares, correspondientes a 1er lugar, Giovanny Stevens Sarmiento "El regalo perfecto"; 2do. Lugar, Andrés David Rizo "Volver a soñar" y 3er Lugar, Andrés David Espinosa "Qué hay pa hacer el 24". El primer lugar obtuvo un premio de $3 millones de pesos, el segundo $2 millones y el tercero $1 millón. Las tres esculturas ganadoras se pueden observar en la tienda Federación Chocolate del Parque de la 93 (Calle 93a #11-67).


Chocokids, una aventura de chocolate

A través de seis estaciones lúdicas, los niños disfrutaron de una experiencia de inmersión en torno al origen del cacao y todo su proceso hasta el resultado final en un chocolate. Las seis estaciones de Chocokids tenían como nombre: caja sorpresa, chocoaventura, minicata, pintando con chocolate, recordemos juntos y chocolateando, y cada uno de los niños obtuvo un certificado de participación. Fueron cerca de 1.300 niños quienes disfrutaron de ‘Chocokids’ en los cuatro días de feria.


Participación de Vichada y Guanía por primera vez en Chocoshow

El departamento de Vichada contó con representación por primera vez en Chocoshow. Tras su participación en Agroexpo, FEDECACAO invitó a dos asociaciones de productores del departamento, a través de la secretaria de agricultura Derly Londoño. Los productores del Triángulo del Cacao de la vereda Güérima se hicieron presentes con un producto con

registro Invima, el cual se pudo comercializar libremente. Además, se establecieron compromisos como el envío de material vegetal a los productores por parte de FEDECACAO. De otro lado, Guanía también participó por primera vez a través de la asociación de productores y transformadores de cacao ASOPROKAAMTZAMI, quienes destacaron el alto valor ancestral de las pastas de cacao de la zona, así como la búsqueda de alianzas para impulsar la producción del cacao en el departamento. También la representación de Guanía hizo dos catas para dar a conocer la calidad del producto y el valor ancestral del mismo. Dentro de los productos que ofrecieron estaban barras de chocolate con mañoco (harina de yuca) al 100%, al 80% y cascarilla de cacao.


Doña Betsabé, representante de la cacaocultura tradicional del Cauca