top of page
Buscar

Chocoshow 2023 cerró su exitosa quinta versión con cerca de 18.000 visitantes



  • La quinta edición de la feria fue una confirmación del dinamismo de la cadena cacao chocolate del país


  • Los visitantes a la feria organizada por FEDECACAO y Corferias, disfrutaron de las numerosas actividades alrededor del cacao y el chocolate que Chocoshow ofrecía para toda la familia


  • Durante sus tres días de desarrollo, la feria del subsector cacaotero contó con la presencia de más de 150 expositores


Bogotá, 28 de noviembre de 2023 - Este domingo 26 de noviembre finalizó con éxito la quinta edición de Chocoshow, feria organizada por FEDECACAO y Corferias, la cual ofreció a sus visitantes una amplia muestra comercial a cargo de 150 expositores, actividades experienciales, académicas y de negocios, todo alrededor del subsector cacaotero y chocolatero del país.


Los visitantes al máximo evento del subsector cacao chocolate ascendieron a cerca de 18.000 personas, las cuales pudieron conocer de primera mano la labor de todos los protagonistas de la cadena de producción de este sector de la economía nacional, representada en las más de 65.000 mil familias cacaocultoras que tienen presencia en 600 municipios de 29 de departamentos del país.


Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros - FEDECACAO, manifestó su satisfacción tras el cierre del evento. “Finalizamos esta nueva edición de Chocoshow con la satisfacción del deber cumplido, felices porque los cacaocultores que nos visitaron pudieron ofrecer a los visitantes las mejores muestras de cacao y chocolate de todo el país, manifiestan que les fue muy bien en la venta de sus productos y visibilidad de sus marcas”.


En el marco del Chocoshow también se llevó a cabo una rueda de negocios, el día 24 de noviembre organizada por Propaís y FEDECACAO, en donde se cerraron importantes negocios para beneficio de productores y transformadores de cacao. Según Propaís, en la rueda de negocios participaron más de 70 empresarios y asociaciones del subsector de cacao y chocolate.


Doris Chingaté, jefe de proyecto de la feria, sostuvo que: le cumplimos a las familias cacaocultoras colombianas y a todos los actores de la cadena de valor de este subsector, demostrando una vez más la solidez y las capacidades de crecimiento que tiene el cacao colombiano”.


Estas fueron algunas de las actividades que mayor atención generaron durante el desarrollo de los tres días de feria:


Primer campeonato nacional de Degruyada de Cacao

Una de las actividades que más reunió a los visitantes y que más emociones despertó fue el primer Campeonato Nacional de Degruyada, donde cacaocultores provenientes de regiones diversas como Antioquia, Arauca, Meta, Santander; Boyacá, Valle, Cesar y Huila demostraron ante los asistentes sus destrezas en esta labor, que consiste en retirar los granos de cacao de sus respectivas mazorcas, en un torneo donde los cacaocultores del país pudieron mostrar al público de la feria una de sus labores cotidianas en la poscosecha del cacao. Los vencedores del campeonato fueron los hermanos Miriam Estupiñán Ortega y Jairo Estupiñán Ortega, en representación las fincas cacaoteras ‘El Futuro’ y ‘La Corocoras’ del municipio de Fortul, Arauca.


Ballena de chocolate


Otro de los atractivos que despertó el interés de los asistentes del evento fue la presencia de la ballena de chocolate más grande de Colombia, escultura creada por el maestro chocolatero de Velvet Chocolates, Andrés Espinosa, quien durante meses trabajó de la mano de su familia en la construcción de la obra que mide siete metros de largo, cinco de ancho y dos metros con ochenta centímetros de altura, y que contiene media tonelada de chocolate donada por Casa Luker.


El artista y maestro chocolatero manifestó sobre la experiencia “estamos muy contentos por la acogida del público de la feria, que pudo apreciar esta obra realizada con mucho amor y sacrificio, la cual es una muestra de la grandeza de la cultura cacaotera y chocolatera colombiana”.


Chocokids

Los más pequeños disfrutaron de Chocokids, actividad experiencial con seis estaciones (Chocoaventura, Cultivando ando, Mini cata, Creando con chocolate, Recordemos todos juntos, Chocolateando) para conocer, probar y aprender del cacao y su origen de una forma divertida y lúdica a través de recorridos guiados por expertos. Más de 1.200 niños participaron de esta actividad.


Catas de cacao

Las catas de cacao también fue un escenario muy concurrido por los visitantes a la feria, quienes quisieron conocer más sobre cómo apreciar un buen chocolate de la mano con los expertos del panel de evaluación sensorial de FEDECACAO quienes lideraron la actividad de cata y entregaron a los asistentes muestras de chocolate elaborados con los mejores cacaos del país y los guiaron por una experiencia completa para degustar con todos los sentidos. Cerca de 1.200 personas participaron de la actividad.


De esta manera el CHOCOSHOW se sigue consolidando como el evento de referencia más importante de la cadena cacao chocolate del país, atrayendo la atención de cada vez más visitantes que ven en este escenario una oportunidad para acercarse al mundo del cacao y chocolate, así como para conocer y apoyar a los cacaocultores del país y sus transformadores, que cada vez ofrecen más productos con diversos valores agregados junto con numerosas experiencias de conocimiento y disfrute para los amantes del chocolate y las historias que genera el cacao, el fruto de la paz.


Oficina de comunicaciones - FEDECACAO

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page