Buscar

Cacao ¿Qué está pasando con los precios?

  • Colombia es un tomador de precio regido por la Bolsa de Valores de Nueva York y Londres.

  • Los precios dependen de la oferta y demanda del producto a nivel mundial.


Bogotá D.C., 15 de julio del 2021; La Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), siempre ha declarado que los precios internos del cacao pueden tener grandes variaciones debido a que Colombia es un país tomador y no formador de precios. El cacao, así como el petróleo, el café y otros productos, son tomadores de precios determinados por la cotización de la bolsa de Nueva York o Londres y el comportamiento del dólar.

Es importante precisar que ni el país, ni el gremio, ni la industria o el Gobierno, pueden controlar los precios del cacao, sino que estos se fijan por oferta y demanda y por los factores antes mencionados de cotización.

Cabe resaltar que el cacao es una materia prima y por tratarse de un producto no básico, el comportamiento del precio hace que haya mayor o menor demanda. Por eso, cuando el precio sube demasiado la demanda se baja esperando un incremento en la oferta y así los precios se regulan.


Situación mundial del mercado


Como consecuencia de la pandemia, se ha generado especulación en el mercado, lo cual ha incrementado la volatilidad o variación constante del precio, lo que lo hace poco previsible. Además, el consumo de chocolate a nivel mundial se ha reducido significativamente tanto en Europa, principal consumidor de chocolate, como en los demás mercados. Por lo tanto, los compradores internacionales están requiriendo menor volumen del grano o se han abastecido con el cacao existente en inventario en sus almacenes a nivel mundial.


Las dificultades de comercialización también han afectado a los principales países productores ubicados en África, quienes representan el 77% de la producción mundial estimada en 5,024 millones de toneladas para el año cacaotero 2020/2021; actualmente los mismos tienen una sobreproducción del grano, esto y la baja demanda por parte de los participantes del mercado, ha influido de manera negativa en el precio, por lo anterior están ofreciendo importantes descuentos sobre el nivel de fijación en la Bolsa de Valores de Londres.


Además de la sobreproducción, los países africanos tienen una acumulación de existencias de cacao debido a la poca disponibilidad de contenedores lo que ha generado retrasos y retención de los despachos en los puertos de Costa de Marfil.


En otro contexto, esta situación podría generar una tendencia al alza en los precios, no obstante, actualmente Estados Unidos, uno de los principales compradores, cuenta con alrededor de 380.000 toneladas en inventario. (Fuente: Reuters News)


La situación de comercialización en el continente africano necesariamente genera un impacto negativo en América Latina y el Caribe, debido a la diferencia de precios entre la Bolsa de Londres y la Bolsa de Nueva York, a la sobreproducción y los mencionados descuentos que los países africanos pueden ofrecer para ser más competitivos y atraer a la industria a nivel mundial.