top of page
Buscar

Cacao, esencial en reforma agraria y en sustitución de cultivos ilícitos: ministra de Agricultura


Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Jhenifer Mojica en conversatorio
Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Jhenifer Mojica, en el conversatorio “Cacao producto de paz y de agricultura bajo carbono como solución Hambre cero”

  • En próximos días el gobierno nacional, desde los ministerios de Justicia, Defensa y Agricultura, hará un anuncio en relación con programas de sustitución de cultivos y del que hará parte FEDECACAO


  • La ministra también destacó que el gobierno está comprometido en apoyar para incrementar la producción de cacao, para llegar a la meta de 126.000 toneladas en los próximos años


Bogotá, 16 de julio de 2023. En el marco de Agroexpo, durante el conversatorio “Cacao producto de paz y de agricultura bajo carbono como solución Hambre cero” que se desarrolló este domingo 16 de julio, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Jhenifer Mojica manifestó que el cacao es un producto agrario relevante en el proyecto de reforma agraria que presentará el gobierno en agosto entrante.


“El cacao es un producto que dentro de la reforma agraria está mejor contemplado. Las familias cacaocultoras tienen la extensión de tierra suficiente, suelen ser pequeños fundos, no hay un cacaotero de grandes extensiones, es un ejemplo de que sí podemos generar un desarrollo y una productivad importante en la agricultura y que genere una intregración y unos desarrollos sociales muy importantes”, explicó la ministra.


Según Mojica, además de los procesos de cultivo del cacao también existe una dinámica de agroindustria que encaja con la nueva perspectiva de la reforma agraria.


“En los procesos de agroindustria el cacao funciona muy bien y son bastante integradores, la transformación y valores agregados está más democratizada, que es el esquema de reforma agraria que queremos”, manifestó.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura junto a María del Campo
María del Campo, la imagen de la cacaocultura nacional junto con la ministra de agricultura y Desarrollo Jhenifer Mojica

Sobre este punto, María del Campo, la imagen de la cacaocultura nacional y representante de las familias cacaocultoras, recordó los avances que se están logrando con los aportes de los cacaocultores. “Me llena de mucha satisfacción y mucho orgullo que a través del programa de Apoyo a la Comercialización del Fondo Nacional del Cacao se viene haciendo un trabajo muy fuerte en mejoramiento de la calidad, en evaluación de los perfiles sensoriales, y algo fundamental que es el desarrollo de competencias en las asociaciones, en las cooperativas, y también en el programa de innovación y emprendimiento femenino, que se lleva a cabo con 125 mujeres de 5 regiones del país”, señaló.


Sustitución de cultivos ilícitos


Frente a los programas de sustitución de cultivos, la ministra subrayó que el cacao tiene un papel destacado, por la coincidencia entre las zonas con potencial de establecimiento de cacao con las zonas con presencia de cultivos de coca.


“Las áreas de potencial de ampliación coinciden con las áreas cocaleras, es una llave que permite a la gente que está en zonas cocaleras hacer esta sustitución voluntaria de economías”, indicó, y agregó que en la nueva política antidrogas el cacao es una solución.


Auditorio en conversatorio
Conversatorio “Cacao producto de paz y de agricultura bajo carbono como solución Hambre cero”

“En el nuevo enfoque de las políticas antidrogas, donde se está haciendo una transformación en el gobierno de Gustavo Petro, tenemos un nuevo enfoque que ya no es represivo frente a los cultivadores, sino que los quiere integrar a las fórmulas de solución frente a los cultivos de uso ilícito, por eso hoy necesitamos que el cacao crezca casi el doble, tenemos una producción de 62.000 toneladas pero queremos que llegue a 126.000 toneladas anuales”, puntualizó.


La ministra destacó los resultados que se vienen obteniendo con la gestión de los recursos del Fondo Nacional del Cacao por parte de FEDECACAO. “El cacao puede alternarse con agricultura de consumo, tiene un gran potencial de crecimiento, puede ser un gran jalonador de la economía del agro, y allí coincide todos los enfoques que queremos en nuestro programa de gobierno: uno, lo hacen familias campesinas con esquemas de economía familiar y comunitaria; dos, alterna con productos que ayudan a la seguridad alimentaria y tres, es un cultivo agroforestal, por todas estas razones el cacao es nuestro principal aliado, mencionó.


La ministra adelantó que los proyectos de sustitución, y que , tendrán énfasis en las regiones de Catatumbo (Norte de Santander), el pacifico nariñense, el pacifico caucano, Putumayo, Arauca, Meta, Guaviare, donde hay mayor concentración de cultivos ilícitos, pero también donde los mismos cultivadores de coca piden hacer parte de programas de sustitución, primero con cacao, y segundo con café.


Articulación por el desarrollo de la cacaocultura


Eduard Baquero, presidente ejecutivo de FEDECACAO y Jhenifer Mojica, ministra de agricultura y Desarrollo
Conversatorio “Cacao producto de paz y de agricultura bajo carbono como solución Hambre cero”

Por su parte Eduard Baquero, presidente ejecutivo de FEDECACAO, resaltó que “el cacao más que ser un cultivo, toca vidas y toca corazón. El camino aquí es articularnos, con el gobierno nacional, con el Consejo Nacional Cacaotero, la cooperación internacional y los productores. Pero el éxito que hemos tenido, por ejemplo al prácticamente triplicar el recaudo de la cuota de fomento cacaotero en los últimos 10 años, y con la cual se constituye el Fondo Nacional del Cacao, así como el aumento de la producción en más de 20 mil toneladas en el mismo lapso, es gracias al trabajo articulado, así que seguimos sumando, y tenemos el amor, las ganas y el conocimiento para seguir trabajando al servicio de todos los cacaocultores colombianos”, expresó.


Pablo Ramírez, director del proyecto Cacao para el desarrollo C4D y que también participó del conversatorio, también destacó la importancia de la articulación. “De la mano con FEDECACAO vamos a ubicar a agentes de extensión donde la Federación no esté llegando, y contratamos una ‘tropa’ de 50 agentes que están por toda Colombia y unificamos la metodología con FEDECACAO, con Nacional de Chocolates y con Luker. Estamos en una oportunidad de oro de coordinación de todas las entidades”, señaló.


El conversatorio contó con la moderación de Darwin Martínez Botello, Gestor de investigación de Agrosavia.


Oficina de comunicaciones - FEDECACAO


댓글


bottom of page