top of page
Buscar

Año cacaotero 2021-2022 cierra con descenso en producción por intensas lluvias


Imagen de cultivo de cacao inundado
Cultivo de cacao afectado por las lluvias

  • El extenso periodo invernal generó una reducción del 10,6% de la producción nacional en el último año cacaotero 2021 – 2022 con respecto al anterior.


  • Se estima en 7.464 la reducción de toneladas en las dos vigencias


  • Las lluvias no solo impactan la floración del árbol de cacao, también afectan gravemente las vías de muchas regiones cacaoteras, lo que dificulta el transporte del producto a distintos puntos de compra


Bogotá, 01 de noviembre de 2022 - El año cacaotero que ya finalizó, que inició en octubre de 2021 y terminó en septiembre de 2022, mostró un descenso del 10,6% con respecto a la producción del año cacaotero inmediatamente anterior (2020-2021) debido al intenso periodo de lluvias que afecta directamente los cultivos y por ende la productividad de los mismos.


El año cacaotero anterior había mostrado una cifra récord de producción (70.205 toneladas de grano seco), pero para la vigencia que acaba de terminar, el extenso periodo de lluvias (más de 27 meses) disminuyó el indicador.


En la siguiente gráfica se observa la evolución del comportamiento de la producción del cacao colombiano, en los últimos 21 años, donde las dos últimas cifras corresponden al récord del año cacaotero anterior (2020-2021) y el más reciente (2021-2022).



De esta manera, con respecto al anterior año cacaotero 2020-2021, el decrecimiento en producción del grano se situó en 7.464 toneladas.


La temporada de lluvias afecta directamente la producción de cacao por cuanto termina dañando o destruyendo la floración de cacao (que posteriormente será mazorca de cacao) e impide el cuajamiento de los frutos, además de la proliferación del hongo de la monilia que ataca directamente el fruto y daña el grano.


FEDECACAO continúa apoyando al productor a pesar de la extensa temporada invernal, con programas que buscan mitigar la afectación en la producción y por ende en los ingresos de las familias cacaocultoras, y junto con el gobierno nacional y la cooperación internacional continua adelante en la renovación de cultivos, todo tendiente a que el productor no sufra tan directamente los efectos de las lluvias.


Oficina de comunicaciones - FEDECACAO

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page