top of page
Buscar

58 años al servicio de la cacaocultura colombiana



Este 19 de diciembre la Federación Nacional de Cacaoteros cumple 58 años como institución que representa los intereses de las familias productoras de cacao en Colombia.

Hoy celebramos la existencia de una organización que trabaja incansablemente por mejorar sus condiciones de vida y por visibilizar la calidad del cacao producido en el país.


Es grato poder decir que a pesar de que el 2020 ha sido un año difícil, también ha sido muy productivo para la cacaocultura colombiana, porque le ha permitido a Fedecacao y a los cacaocultores reinventarse y aprender nuevas cosas para continuar por el camino de la productividad. Asimismo, han pasado varios hechos importantes que visibilizan el trabajo de las 52.000 familias que cultivan este maravilloso fruto en nuestro país y que resaltan el esfuerzo que hacemos junto con grandes aliados para lograr el posicionamiento del cacao colombiano en el mundo.


En primer lugar, el hecho de adoptar la tecnología como método de capacitación para continuar acompañando a los cacaocultores nos dejó un gran aprendizaje, ya que comprendimos que estas herramientas nos permiten llegar a muchos lugares al mismo tiempo y compartir el conocimiento con más personas. De manera que nos permitió adaptarnos a las circunstancias e impulsar a los productores a capacitarse de una manera diferente, pero efectiva.


También aprendimos a ser más solidarios, a trabajar en equipo y compartir lo mucho o poco que tenemos, a darle la mano a quien más lo necesita y a valorar el importante trabajo que se realiza en el campo colombiano. Es de admirar que nuestros productores jamás se han detenido y han estado frente al cañón en todas las situaciones.


En FEDECACAO siempre hemos resaltado la importancia de aportar, construir y proponer, dejando a un lado las críticas que no contribuyen ni mejoran la situación. De este modo nuestra Federación se transforma, se adapta y está dispuesta al cambio, siempre que la intención sea seguir creciendo de la mano de las familias cacaocultoras.


Las alianzas se han convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestro gremio. De dicho modo, buscamos nuevas oportunidades con entidades como la UNAD, con quien firmamos un convenio para beneficiar a la población especial, las personas con baja capacidad para acceder a la educación y la ruralidad.


Además, trabajamos con el BANCO AGRARIO DE COLOMBIA en la renovación de cacaotales envejecidos y con el INVIMA y UNODC capacitamos a las comunidades productoras para ayudarlas a ser más competitivas y sostenibles a través del aprendizaje de los procesos de transformación del grano, para la elaboración de productos de calidad. De la misma manera, logramos firmar un acuerdo con la Escuela Militar de Cadetes para brindar atención, orientación y asesoría legal a la población cacaotera de bajos recursos en todo el territorio nacional.


Por otro lado, recibimos buenas noticias y cumplimos logros, esos que sin duda debemos destacar porque nos llenan de orgullo y motivación para continuar en la búsqueda constante de un futuro mejor para todos. El primero es el aumento de la producción que demuestra nuestro compromiso y el de los cacaocultores, ya que el año cacaotero 2019-2020 registró la cifra más alta de la historia con 64.281 toneladas. De la misma manera la exportación del grano mostró un crecimiento del 46% pasando de 8.067 a 11.769 toneladas en el mismo periodo, destacando a México como uno de los principales destinos del grano nacional.


La segunda buena noticia es el trabajo adelantado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, algunas Alcaldías y Gobernaciones sobre el proyecto de renovación de 70.000 hectáreas de cacao envejecido. Para ello, durante la instalación del XXXII Congreso Nacional Cacaotero, el ministro Rodolfo Zea anunció un plan de renovación de 10.000 hectáreas en el 2021, con la finalidad de mejorar la productividad del subsector cacaotero colombiano.


Hay que mencionar además que durante su visita a la Granja Villa Mónica en San Vicente de Chucurí, el ministro notificó la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional del Cacao para Fedecacao por un periodo de 10 años más, teniendo en cuenta el buen manejo que la Federación le ha dado a los recursos. Adicionalmente, durante dicho encuentro se vincularon al programa de agricultura por contrato a 6.440 productores.


En tercer lugar, resaltamos la Re-certificación de la ISO 9001 – 2015 entregada por Bureau Veritas a Fedecacao, quienes en la auditoría realizada en el mes de octubre destacaron la labor que viene adelantando la institución, tanto a nivel interno como externo. Así mismo, nos reconocen como una organización con un Sistema de Gestión de Calidad sólido, lo que evidencia el trabajo realizado a nivel gremial y las acciones encaminadas al mejoramiento y crecimiento continuo.


No podemos dejar a un lado el reconocimiento que la Organización Internacional del Cacao – ICCO ha hecho a Colombia durante los últimos años, destacándonos como productores de cacao de calidad en un 95%. Debido a ello, Fedecacao con el apoyo del Gobierno Nacional ha gestionado el ingreso de Colombia a esta importante organización, la cual tiene como objetivo principal unir esfuerzos gremiales y nacionales en torno al sector cacaotero a nivel mundial desde una óptica de cooperación, comercio, consumo, calidad y promoción del sector.


Para Colombia, lograr la adhesión es de suma importancia ya que el cacao es un producto clave para la sustitución de cultivos ilícitos y para la reincorporación de personas que han estado en grupos al margen de la ley, además de tener una gran proyección internacional, lo cual redundará en más divisas para el país.


Por ello queremos contarles a las familias cacaocultoras que el proyecto de ley presentado por el Ministro Zea, fue aprobado por la Comisión Segunda del Senado de la República en su segundo debate el pasado 15 de diciembre. El encuentro fue exitoso y mayoritario ya que se llevó a cabo sin objeciones, lo que da cuenta del ambiente favorable de la iniciativa legislativa y demuestra el respaldo y reconocimiento al trabajo adelantado por el subsector cacaotero colombiano.


Finalmente, solo queda agradecer a las familias cacaocultoras por su trabajo, porque han confiado en nosotros como representantes del gremio y han acogido nuestras recomendaciones para lograr juntos el reconocimiento y la calidad de lo que producimos en el país. Es nuestro compromiso seguir trabajando incansablemente para mejorar su condición de vida.


También agradecemos a todos los que hacen parte de esta institución, a nuestros funcionarios ya que con su disposición, trabajo y actitud, hemos logrado tantas cosas positivas para la Federación y el gremio. En definitiva, lcanzamos el objetivo de visibilizar el trabajo de los cacaocultores, gracias por su mística, dedicación, compromiso y profesionalismo. Además, ese trabajo en equipo nos ha permitido ser nominados a uno de los eventos más importantes del país, en la categoría de “Mejor líder empresarial” de los premios Portafolio 2020, lo que demuestra que el propósito de nuestra institución es cada vez más grande y reconocido a nivel nacional e internacional.


Estamos orgullosos de ver varias metas cumplidas y contar con la satisfacción del deber cumplido, sin duda continuaremos trabajando para que los años venideros sean mejores. Solo nos queda pedirles que continúen por el camino de la productividad, sin bajar la guardia, cuidándose de este virus que se propagó por el mundo y creó una situación difícil para todos, pero de la cual saldremos adelante juntos.


Feliz navidad y un próspero año nuevo para todas las familias que siembran cacao, el fruto de la alegría, la unión y la reconciliación. Este fue un año difícil, pero con mucho aprendizaje y buenas noticias.

bottom of page