El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Publicaciones

El cacao, el cultivo del postconflicto en el Huila

2016 02 01 090052

(La Nación).- Incentivar los cultivos de cacao en el departamento sería una de las estrategias del Ministerio de Agricultura para apoyar el proceso del postconflicto, en una eventual firma de la paz en La Habana.

Cacaocultores unidos por el sector

2016 01 29 141556

Una reunión entre directivos de Fedecacao y representantes de la red cacaotera se realizó en días pasados en las instalaciones de la Federación donde se habló de la situación actual del sector y de sus perspectivas.

“Cacao Movil” innovador proyecto que mejorará la productividad de Cacao en Centroamérica

LutheranWorldRelief (LWR), lanzó oficialmente el proyecto “Cacao Móvil: Uso de la tecnología para mejorar la vida de los agricultores”.

Este proyecto busca incrementar la competitividad de cuatro mil pequeñas empresas productoras de cacao en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La iniciativa representa una innovadora respuesta en la cartera de servicios destinados a este cultivo por parte de LWR para los pequeños productores y sus cooperativas en la región, y pretende integrar la experiencia adquirida en anteriores proyectos.

LWR buscará escalar un programa piloto desarrollado en Nicaragua a pequeños productores de Honduras y El Salvador.

Este proyecto impactará positivamente en las prácticas agrícolas, de producción y mercadeo de cacao en el sector y sus cooperativas. En Honduras se pretende beneficiar a más de 1,000 productores de cacao en los departamentos de Olancho, Cortes, Yoro y Atlántida.

"Los agricultores de cacao de la región centroamericana se enfrentan a muchos desafíos", dijo Jenny Wiegel, representante regional con sede en Nicaragua de LWR.

Centroamérica una vez fue uno de los centro de producción de cacao más importantes a escala mundial, pero hoy en día la región no es muy conocida por producir este cultivo. Ahora hemos visto cómo con el entrenamiento adecuado y el acceso a los recursos, el cultivo del cacao puede convertirse en una alternativa de desarrollo para los productores en las zonas rurales.

El proyecto combinará el modelo de extensión agrícola comunitaria de LWR, desarrollado en colaboración con cooperativas y socios locales, la versión existente de la metodología denominada Caja de Herramientas para Cacao en forma impresa y la versión digital.

 

Fuente: Radio Honduras

Empresa de Santander, a feria mundial de cacao

En Amsterdan, Holanda, del 4 al 7 de febrero de 2016, se cumplirá la cuarta edición de la feria de negocios “Grand Diner Du Chocolat” y el Festival Chocoa 2016, certamen internacional que reúne a los productores y comercializadores de cacao más importantes del mundo.

En ese certamen estará la Comercializadora Oscar Ferreira S.A.S., empresa santandereana fundada en 1961, que genera más de 25 empleos directos y realiza negociaciones de cacao y café en grano, a lo largo y ancho del país, principalmente en las zonas productoras de Colombia.

De acuerdo con Karina Duarte Fernández, gerente de comercio exterior de la empresa, su intervención en el mercado de esos dos productos es cercana a los 5 millones de kilos anuales.

“Nosotros estamos inscritos en la Cámara Europea de Cacao en Grano y pertenecemos a la Icco. Nos visitaron, vieron nuestra trayectoria y somos los únicos del país que estaremos presentes en ese certamen mundial”, agregó.

Según la directiva, a la feria llevarán muestras de cacao de seis municipios y una mezcla propia.

La comercializadora tiene siete clientes potenciales, que los han contactado para futuras negociaciones.

 

Fuente: Vanguardia Liberal

Honduras estimula el consumo de cacao en más comunidades

Más de 22 productores de Omoa y Puerto Cortés recibieron la semana pasada una capacitación sobre la seguridad alimentaria en base a los sistemas agroforestales de cacao.
“Generalmente se ha visto cómo vender la semilla, tener ingresos económicos y con eso comprar otros productos, pero ahora con este proyecto se busca promover el consumo para empezar a incorporar a niños y jóvenes”, explica Miriam Colindres, consultora del proyecto Mujeres de Cacao Honduras.
La exposición estuvo a cargo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), que luego de un concurso de consultoría contrató a Colindres para compartir su experiencia en el consumo de cacao.
“Entre más puro es el cultivo, más energía aporta. Para las personas que trabajan en el campo resulta muy bueno porque pueden preparar estos alimentos con carbohidratos, proteínas, magnesio y los flavonoides, que se conocen como antioxidantes”, agrega Colindres sobre el valor nutricional.
Tradición
Samuel Galo, gerente de la Escuela Agroempresarial de Funder, recuerda que el cacao proviene de los ancestros, por lo que Honduras tiene las condiciones para producir más.
“En los últimos años la demanda de cacao ha crecido en los mercados internacionales. Al promover este tipo de programas de consumo de cacao, también va a la mano del aumento de producción. El consumo interno es poco, pero esta es una forma de incentivar el aprovechar el cacao que no es apto para la exportación”, refiere Galo.

Uno de los ejes transversales del programa es el relevo generacional de las familias productoras para que la iniciativa no solo sea una alternativa de consumo, sino de ingresos para los jóvenes.
Reina Ramírez, enfermera y productora, destaca el papel del cacao en la dieta y un alimento básico para la prevención de enfermedades.
“Como primera experiencia que tengo reconozco la importancia de que las familias lo consuman porque solo se cosecha para venderlo, pero es básico en la dieta alimentaria de los hogares”.
Ramírez, que proviene de los bajos de Baracoa, Puerto Cortés, admite que es la primera vez que aprende sobre el valor nutricional del cacao.

 

Fuente: La Prensa

Más de 130 países conocerán el cacao criollo

Venezuela es el país invitado de honor del Festival Sens & Chocolat 2016, una cita mundial que se celebrará el mes próximo en París, en la que este año se esperan 80 mil visitantes de unos 130 países.

El director de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, Jean Anglade, explicó que esta feria no es para vender sino para mostrar la calidad y la variedad tanto del cacao como del chocolate venezolano, así como actualizar a los profesionales franceses y del mundo entorno al chocolate que sale de nuestras tierras.

“Venezuela tiene una fama bien merecida desde hace muchísimo tiempo en materia de calidad de su cacao, pero los tiempos cambian, la competencia aumenta y hemos considerado que era un momento oportuno para formalizar esa oferta venezolana ante el público de profesionales que se reúne en la feria”, opinó.

Anglade contó que Venezuela estará representada por seis empresas: Procesadora Cacao Real, Chocolates El Rey, Franceschi Chocolate, Chocolates Kirikire, Tisano y la Fundación Nuestra Tierra. Para participar en el festival, han trabajado durante unos nueve meses y ya todo el cacao salió con destino a Francia.

La participación de Venezuela en el festival será del 5 al 10 de febrero, y contará con un stand de 64 metros cuadrados que estará ubicado en Villepient, un parque de exposiciones ubicado en las cercanías del aeropuerto Charles de Gaulle, que sirve a la capital francesa. Este encuentro gastronómico es para especialistas y profesionales del mundo cacaotero, un público clave para la exportación y promoción del chocolate nacional.

UNIDAS DESDE LA RAÍZ

En el stand, las seis empresas venezolanas estarán unidas con el propósito común de presentar los granos de cacao y chocolate fabricado en el país. Los 80 mil visitantes especializados que se esperan en el festival – precisó Anglade- también degustarán el chocolate criollo, asistir a presentaciones y reuniones de trabajo. El chocolate también dejará su sabor en las “animaciones” o eventos programados para presentar los productos venezolanos.

Igualmente, el país estará en los “laboratorios”, los espacios para demostraciones técnicas sobre el dominio de la producción de la materia prima, al igual que presentaciones y degustaciones con la participación de chef internacionales que combinarán sabores o texturas.

 

Fuente: Correo del Orinoco

UAM exhibe exposición Chocolate un regalo de México para el mundo

La Universidad Autónoma Metropolitana montó la exposición Chocolate, un regalo de México para el mundo.

La idea original de la muestra es de Martín Clave Almeida, jefe del Área de Historia del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo.

En un comunicado, destacó que para que cause placer, el chocolate “cuatro cosas debe ser: espeso, dulce, caliente y de manos de mujer”.

La Galería del Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la UAM exhibe todo lo que significa y ha significado ese alimento para la cultura, tanto para México como para el mundo.

El recorrido inicia con el aroma, que envuelve toda la Galería, que presenta los ingredientes necesarios para su elaboración, tales como una canasta con semillas de cacao, canela, vainilla, achiote, chile y azúcar que los visitantes pueden oler, probar y tocar, ya que para aprender es necesario experimentar.

"Estoy en contra de los manotazos; las personas deben tocar para conocer realmente las cosas”, preciso Clave Almeida.

La exposición incluye también tostador en el anafre, metate y molcajete, utensilios utilizados en la época prehispánica, cuando era considerado un alimento completo y podía prepararse con chile.

Hacia el año 1000 D.C., en pleno esplendor de la cultura olmeca, se acuñó el término Kakawa, de la familia lingüística mixe-zoque.

Con las semillas o almendras del cacao fermentadas y tratadas mediante diversos procesos los olmecas elaboraban cacao con atole de maíz disuelto en agua.

También era endulzado con miel, flores aromáticas –vainilla– e incluso para dar más sabor le ponían chile.

La exposición está conformada de pequeños textos tomados de decenas de libros debido a que los jóvenes suelen no leer y, con esas frases breves, sin notarlo terminarán leyendo más.

Aquéllos “deben hacer un análisis mucho más allá de un ‘está padre’ y, al leer los textos, llevan su razonamiento a otro nivel”, explicó el maestro Clave Almeida.

 

Fuente: Terra México

Darán valor agregado al cacao tumaqueño

El gremio de cacaoteros del municipio de Tumaco implementará planes en aras de otorgarle valor agregado al principal producto de la región, así lo expresó la gerente de Comcacaot, Lidia Grueso.

Para esta vigencia se pondrán en marcha distintos proyectos de asistencia técnica para los productores, con el fin de capacitarlos y brindarles las herramientas suficientes que generen un aumento en sus cultivos, además de prevenir enfermedades  dentro de las plantaciones de cacao.

De igual manera, la directiva de Comcacaot, sostuvo que se impulsan los microcréditos para que a partir del capital que se les pueda otorgar se reactiven los cultivos y la economía de Tumaco  tenga un impacto positivo que repercuta en la calidad de vida de la ciudadanía.      

Así mismo se expresó que para apoyar la generación de herramientas que mejoren los precios del cacao se realizó las  gestiones correspondientes ante Consolidación Nacional para adquirir lanchas y motores dirigidos a  reducir el costo del transporte del producto. Actualmente se hacen los respectivos trámites de matrícula ante la Capitanía del Puerto y próximamente se concertarán los recorridos con la comunidad beneficiada.

Según la gerente de Comcacaot Lidia Grueso los procesos  enfocados a darle valor agregado al cacao en Tumaco se realizan desde diferentes frentes: el primero se enfoca en la presentación a las correspondientes convocatorias para que de esta manera se gestionen recursos económicos y se suplan las necesidades que se presentan.

También se prevé la consecución de una planta de procesos con la cual se pueda fabricar licor, manteca y cocoa de cacao, elementos que le apuntan a extender la oferta y demanda y no limitarse a entregar sólo el producto primario.

‘’Durante el 2.015 superamos todas las expectativas que se tenían en la región. Teníamos planeado un avance del 15% y conseguimos un 22 %. Esto nos obliga a seguir trabajando con el propósito de competir con distintas industrias locales e internacionales. Actualmente estamos aliados con Bélgica hasta donde llega nuestro producto y es comercializado en toda Europa’’, expresó la gerente.

 

Fuente: Diario del Sur

Pese a fenómeno de El Niño, cacaocultores confían en buenos resultados para 2016

A pesar de las adversidades del clima, por la prolongada sequía debido al fenómeno del Niño en diferentes zonas del país, los cacaocultores del país esperan lograr un buen resultado en 2016. 

Así lo señaló el presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, quien indicó que gracias al esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos años se podrá lograr un aumento en la producción y las exportaciones.

De hecho, se estima que al cierre de 2015 la producción registrada superó las 54.000 toneladas. 

Este resultado fue posible, entre otras razones, por la labor de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao para la renovación y las siembras nuevas que desde hace algunos años se viene haciendo de plantaciones envejecidas y a los programas como el de fertilización que junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se realizaron el año anterior.

Gracias a ello se pudo enfrentar algunos problemas derivados del clima y se espera que las labores que se realizaron en los cultivos contribuyan a proteger las cosechas que se vienen formando.

Así mismo, los productores han ido tomando conciencia de llevar a sus fincas las buenas prácticas y acoger las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao con lo cual logran mejores resultados.

A ello se suman los convenios que el año anterior se ejecutaron con recursos del Ministerio y del Fondo Nacional del Cacao que ayudaron a incrementar la cosecha de los cacaocultores.

En materia de precios se espera que mantengan un nivel adecuado para cubrir los costos de producción y dejar un margen de utilidad que contribuya al bienestar de las familias rurales y a mantener la dinámica económica de las regiones donde el cacao es uno de sus principales impulsores.

No obstante, el llamado de Baquero López a los productores continúa siendo el trabajar en un aumento de la productividad para no depender exclusivamente del alto precio.

Frente al tema de las exportaciones, el directivo señaló que se espera seguir en aumento luego que el año anterior la Federación alcanzara ventas cercanas a las 1.000 toneladas.

No obstante, el presidente del gremio, reiteró que lo primero es atender la demanda interna de la industria que es la aliada natural de los productores y con quien se ha venido trabajando de forma adecuada a través del Consejo Nacional Cacaotero.

Así mismo, señaló que se espera seguir trabajando de la mano con el gobierno, en particular con el Ministerio de Agricultura, para la ejecución de proyectos que traigan mayores beneficios a los cacaocultores colombianos.

Además, reiteró que el cacao es uno de los productos claves en el posconflicto y Fedecacao se viene preparando para brindar toda la ayuda que sea necesaria para tal fin, siempre que se haga de una manera planeada y bien fundamentada.

Es por todo esto que el gremiovislumbra un panorama alentador y optimista para 2016, sin dejar de lado los problemas que se puedan presentar, principalmente derivados del fenómeno del Niño.

 

Fuente: Diario del Sur

La ruta ‘Sabor a Chocolate’ llega a Astorga para ser un referente de turismo

El mes de febrero tendrá un sabor muy especial en Astorga. El Ayuntamiento está terminando de preparar una propuesta novedosa para incentivar el turismo de calidad en la ciudad, evitar la estacionalidad, convertir Astorga en un destino, aumentar las pernoctaciones y colocar a la capital maragata como un referente en el sector. Todo ello de la mano del chocolate, tan ligado a la localidad, a través de una propuesta novedosa que se engloba bajo el título ‘Sabor a Chocolate’.

Así lo explicó ayer la concejala de Turismo, Silvia Cobos, quien acompañada del alcalde, Arsenio García, el presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández, y el responsable de Asemac, Isaac de la Fuente, desgranó los pormenores de esta iniciativa que se llevará a cabo durante los fines de semana del próximo mes.

Las actividades que dan contenido a este producto turístico incluyen visitas guiadas con cata al museo del Chocolate, visitas al centro de interpretación del cacao, tratamientos de belleza y salud, chocolaterapia, además de menús temáticos y centrados en el chocolate que ofrecerán distintos restaurantes de Astorga. Cobos adelantó que la Oficina de Turismo informará y gestionará las reservas, así como proporcionará al turista interesado una guía completa de la ruta, sus actividades y los establecimientos hoteleros y restaurantes que se hayan adherido.

Toda esta propuesta ya está terminada y consensuada con el sector, explicó la edil, quien adelantó que «ahora solo esperamos su puesta de largo», una realidad que se llevará a cabo en Fitur, del 20 al 24 de enero, donde Astorga participa por primera vez con una temática propia. Para su presentación en la Feria Internacional de Madrid, se proyectarán audiovisuales, habrá monólogos teatralizados y catas de chocolate dirigidas a los asistentes. «Queremos aspirar a un turista que no sea únicamente un visitante, sino que viva Astorga como destino, llegue y se quiera quedar», terminó Cobos.

La iniciativa —tanto la presentación en Fitur como su puesta en marcha en la capital maragata, que presume de un rico patrimonio cultural y gastronómico— ha sido muy bien acogida por la Cámara y Asemac, cuyos responsables aplaudieron ayer que «las propuestas dirigidas a captar turismo— uno de los pilares de la economía astorgana— tienen nuestro apoyo unánime». Así, el regidor señaló que «el trabajo que estamos realizando tiene que ver con lo que se está haciendo en España y en Europa y desde Astorga vamos a pelear por estar en la avanzadilla».

 

Fuente: Diario de León

El Niño 2016, duro con los alimentos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la   semana que comprendió del 9 al 15 de enero de 2016, se redujeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

En el caso de Pereira se presentó un aumento en los precios de la habichuela, tomate chonto, guayabas agria y pera, aguacate papelillo, lulo, granadilla, limón mandarino, naranjas Valencia y Sweet, piña Gold, maíz trillado blanco y amarillo,  queso costeño y carne de res punta de anca.

Caso contrario sucedió con la arveja verde en vaina, coliflor, cebollas cabezona blanca y junca, apio, zanahoria bogotana, ahuyama, pepino cohombro, lechuga batavia, repollo blanco, limones Tahití y común, maracuyá, mora Castilla, coco, piña manzana, mango Tommy, tomate de árbol, papas única, parda pastusa y criolla limpia, plátanos hartón verde y maduro y dominico hartón verde y maduro, huevos blancos A y B que tuvieron disminución de precios.

Merardo González administrador de la central minorista de alimentos La 41, señaló que el factor que más ha incidido en los incrementos de los productos que se comercializan se debe en parte al efecto del verano.

“La papa, el plátano; las frutas como la mora, la papaya, el mango y la guayaba; y el tomate son artículos que hoy día se consiguen a un alto valor”, sostuvo. González indicó que la ola de calor perjudicó a algunas regiones donde se cultivan dichos alimentos, razón por la que se afectan los precios.

“A eso hay que sumarle las alzas por otros aspectos como la inflación, los costos en el transporte como los peajes y el incremento del salario mínimo, los cuales tocan aspectos de la canasta de costos”, señaló.


Así mismo, dio un parte de tranquilidad de que en La 41 existe un abastecimiento de todos los productos que aunque algunos llegaron más costosos, hoy día se comercializan sin problemas.


“Los comerciantes de la plaza intentan en lo posible no transmitir esas alzas en su totalidad a los ciudadanos”, concluyó.


Afectación

Por el lado de la producción y de los cultivos, el verano impactó a Risaralda. Diego Naranjo secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, señaló que El Niño no es ajeno en el departamento, donde ya existe una disminución del 30 % en la producción de leche que es de 45.000 litros, hecho que se suma a la afectación de algunas plantaciones de alimentos.

“Existe la posibilidad de que haya unos trastornos en las cosechas, razón por la que se recomienda no realizar nuevas siembras en esta época de calor. Habrá incidencia en la producción y en la comercialización de algunas hortalizas, frutas y verduras, sumado a que somos un importador de despensa agrícola donde hay productos que también ya se adquieren en alto costo”, sostuvo.

Entre los productos más afectados en Risaralda sobresalen el plátano, el cacao, el aguacate y las hortalizas donde existe una limitación en las siembras, según lo explicó el secretario Naranjo.

 

Fuente: Diario del Otún

El volumen de ventas de Barry Callebaut crece un 6,4%

Barry Callbaut acaba de presentar los datos de su primer trimestre fiscal, unas cuentas que siguen la senda de meses anteriores para crecer en volumen de ventas un 6,4% al comercializar 494.873 toneladas de producto desde el pasado 30 de noviembre.

Desde la compañía apuntan que la base de este incremento sigue estando en sus tres motores esenciales como son la política de alianzas y asociaciones con otras empresas, los resultados en los mercados emergentes y el buen funcionamiento de los productos gourmet y las especialidades.

El comportamiento de la empresa con sede central en Zúrich contrasta con la evolución del mercado del chocolate a nivel mundial que ha experimentado en el mismo periodo una caída del 3,7%, por lo que los datos presentados tienen un gran valor.

El aumento del volumen de ventas también ha llevado aparejado un crecimiento de los ingresos del 3,8% ascendiendo a 1.809 millones de francos suizos, cifras impulsadas por el aumento de los precios de los granos de cacao.

Empezar así el año fiscal promete buenas perspectivas para el resto del periodo en términos de rentabilidad. De cara al futuro, el director general de la compañía, Antoine de Saint-Affrique, señaló que “mientras que el mercado del cacao sigue atravesando momentos complicados en su rentabilidad, nuestro modelo de negocio está demostrando una gran fortaleza, esto junto a nuestro enfoque de ‘crecimiento inteligente’ nos permitirá superar las circunstancias”.

Durante estos tres primeros meses del año fiscal, Barry Callebaut ha ejecutado importantes movimientos empresariales como la adquisición de FrieslandCampina Kievit para ampliar su negocio de especialidades en Europa y convertirse en uno de los principales proveedores para el vending.

En este tiempo también ha firmado un acuerdo con Naturex para incorporar sus suplementos alimenticios a base de cacao, un proyecto que se sitúa dentro de los programas de innovación planteados por la compañía.

También en noviembre, la empresa anunció el programa puesto en marcha para reducir su huella ecológica en la fabricación de productos en zonas de Asia, mientras que en su vertiente más solidaria ha lanzado una gama de cacaos y chocolates proveniente de cultivos sostenibles.

Desgranando los datos por regiones, en la zona de Europea Occidental, Barry Callebaut registró una importante recuperación, sobre todo, en los países del este, creciendo en el conjunto de la zona un 7,1% el volumen de ventas, impulsada por la demanda de productos gourmet en Rusia.

En el continente americano los resultados también han sido muy positivos gracias a la expansión en la cuota del mercado. Concretamente creció un 13,2% gracias a los acuerdos con compañías como Finest. Los ingresos por ventas también aumentaron un 9%.

En el mercado asiático el crecimiento se ha acelerado, con un aumento del 3,9% para alcanzar las 20.716 toneladas.

 

Fuente: hostelvending.com

Por el clima, el país sembraría menos área

No hay consenso entre la SAC y los otros gremios; coinciden en rezar para que lleguen las lluvias.

Las condiciones de sequía que está padeciendo el país por culpa del fenómeno de ‘El Niño’ le pasarán la ‘cuenta de cobro’ al objetivo del Ministerio de Agricultura de tener, en menos de tres años, un millón de nuevas hectáreas sembradas.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que el balance preliminar de la agricultura muestra que la actividad agropecuaria vive hoy la ‘tormenta perfecta’.

“Hay una mezcla compleja entre la devaluación del peso, el fenómeno de ‘El Niño’ y heladas en algunas zonas del altiplano cundiboyacense”, dijo.

Los insumos (plaguicidas, semillas y fertilizantes) están afectados por la devaluación.

“Por otra parte, ante la alta radicación solar y la escasez de agua, ha bajado la producción , la productividad y la calidad de las cosechas; lo peor, es que al llegar al comercializador, este le paga menos al productor por esa baja calidad y al consumidor le cobra más, por la escasez del alimento”, concluyó Mejía.

Los arroceros, por su parte, están confiados en que para las épocas de siembra, entre marzo y abril, llegue el agua.

“Solo hasta que comiencen las lluvias sabremos si se redujo o no el área sembrada”, dijo Rafael Hernández, gerente del gremio de los cultivadores del cereal, Fedearroz. De donde sí llegarán buenas noticias es de los Llanos Orientales, donde las condiciones climáticas propician la temporada de siembra.

“Allí, ‘El Niño’ funciona a la inversa que en el resto del país”, dijo Hernández. Por esto, en Meta y Casanare, se sembrarán no menos de 160.000 hectáreas en este primer semestre.

Vale la pena señalar que el clima le ha pasado ya la cuenta de cobro al sector agrícola, en la medida que las siembras del segundo semestre del 2015 fueron deficitarias por este tema, mientras que las de este primero del 2016 también lo serán, tanto que ‘El Niño’ que vive el país está catalogado como uno de los más intensos de los últimos años y quizás de los registrados.

OPTIMISMO ENTRE LOS CEREALEROS

Henry Vanegas, gerente de Fenalce, el gremio de los cerealeros, indicó que hay optimismo entre los cultivadores porque hay buenos precios y mercado. “Los agricultores solo esperan a que para finales de marzo comiencen las lluvias y dedicarse a plantar sus áreas.

Este primer semestre, se sembrarían, en todo el país una 360.000 hectáreas de maíz (entre blanco y amarillo) no menos de 4.000 hectáreas de cebada en clima frío y, aunque no dio a conocer una cifra, se incrementarían las áreas con sorgo, debido a que tolera el verano.

 

Fuente: Portafolio

Universidad de Córdoba estudia apertura de sede en Montelíbano

Una alianza estratégica entre la Universidad de Córdoba y la empresa explotadora de níquel Cerro Matoso podría terminar en la apertura de una sede de la institución en el municipio de Montelíbano.

Así quedó definido luego de una reunión entre el rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, y las directivas de Cerro Matoso en el marco de acciones que buscan la proyección de la institución y la contribución, en mayor grado, al desarrollo regional.

Se planteó la posibilidad de que la empresa Cerro Matoso apoye el funcionamiento de una sede de la Universidad de Córdoba para el San Jorge, aprovechando que la Alcaldía de Montelíbano entregó las instalaciones de una institución educativa en comodato por diez años al Alma Máter.

“La Universidad debe impactar en el desarrollo regional y para ello tenemos que hacer sinergia y alianzas estratégicas con el sector externo, como en este caso, con una empresa tan importante como Cerro Matoso y aunar esfuerzos que nos permitan intervenir la región con proyectos productivos”, indicó Torres Oviedo.

En la reunión se trataron además otros temas como las alianzas para ejecutar proyectos productivos en la zona, enfocados a los cultivos de cacao, caucho y palma africana entre otras iniciativas.

Por su parte, Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de asuntos externos de Cerro Matoso, dijo que la idea es fortalecer las relaciones y el trabajo que se ha venido desarrollando entre la empresa y la Universidad, apostándole especialmente a proyectos que tengan impacto en la región del San Jorge y en todo el Departamento.

 

Fuente: El Universal