El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Hållbar Kakao, la nueva plataforma comercial para la exportación de cacaos especiales de Santander

Hallba Kakao p

Publicado: 14/05/2019

La Federación Nacional de Cacaoteros realizó el evento de lanzamiento del proyecto “Hållbar Kakao: Plataforma comercial para la exportación de cacaos especiales Santandereanos”. Este espacio de socialización e inauguración se llevó a cabo el martes 14 de mayo del 2019 en el auditorio Paraninfo Santo Domingo de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Con una participación de más de 130 personas se logró presentar está importante iniciativa conocida como Hållbar Kakao, proyecto que hace parte del Programa Colombia + Competitiva ejecutado por Innpulsa y Swisscontact con el financiamiento de la Secretaría para Asuntos Económicos (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia.

Durante el evento se contó con la participación especial de la Dra. Claudia Sepúlveda, Coordinadora General de Colombia + Competitiva, el Dr. Miguel Ángel Perez, Especialista de cacao y chocolate de Swisscontact, el Dr. Eduard Baquero López, Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, invitados especiales, directivos de las instituciones proponentes y aliadas, empresario, y la participación de más de 90 productores de los municipios de Barrancabermeja, Rionegro, El Playón, La Esperanza, y Cáchira que pertenecen a los departamentos de Santander y Norte de Santander donde se desarrollará la ejecución del proyecto durante 24 meses.

Hållbar Kakao es un proyecto diseñado y ejecutado gracias al trabajo interinstitucional de las entidades proponentes: FEDECACAO, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, y Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Con el apoyo de instituciones aliadas dentro de las cuales se encuentra FINAGRO, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Comisión Regional de Competitividad de Santander, la Gobernación de Santander, AGROSAVIA, y las Alcaldías de los municipios de Barrancabermeja, El Playón, Rionegro, La Esperanza y Cáchira. De igual manera, durante la fase de diseño se contó con el apoyo especial de los expertos del programa Colombia+Competitiva y Swisscontact.

En su intervención el Presidente Ejecutivo de FEDECACAO Dr. Eduard Baquero López, destacó la importancia de la articulación institucional y mencionó que “Hållbar Kakao busca aprovechar nichos muy especiales en el mercado, lo que permite seguir posicionando nuestro cacao fino y de aroma a nivel internacional.

A su vez, la ingeniera Jaqueline Vargas, Coordinadora Regional de la Federación, hizo énfasis en la importancia de la Cooperación Internacional para el desarrollo de proyectos innovadores e interinstitucionales como es el caso de Hållbar Kakao y mencionó que “FEDECACAO y las instituciones proponentes y aliadas seguirán trabajando por los productores cacaoteros de la región y del país”.

El proyecto tiene como meta la exportación de 100 toneladas de cacao especial a través de un modelo de acompañamiento, formación, asistencia técnica, e inversión que permite consolidar una oferta exportable de cacao en grano de alta calidad para el mercado internacional.

Según el director del proyecto, el economista César Alfonso “esta iniciativa permitirá aprovechar la estructura de oportunidades del sector cacaotero colombiano para diseñar e implementar un modelo escalable, replicable, y sostenible para la exportación de cacaos especiales, lo cual traerá grandes beneficios para los cacaocultores”.

Finalmente, la Federación Nacional de Cacaoteros agradece a la Universidad Santo Tomás Bucaramanga por su importante apoyo en la organización del evento de lanzamiento, a los productores cacaoteros de Santander y Norte de Santander, especialmente a las Asociaciones Ríos de chocolate, Aromas de Paz, Zurronas del cacao, Acarrú, Choconort, ASOCACAO, ASOGUAYANAS, FRUTROPS, AGRO, ASOCAP, Y ASOCATIGRA que participaron activamente en el evento.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=224&v=ViLkQSDoD6I