El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Primer trimestre fue favorable para los cacaocultores

prices cacaoEl primer trimestre finalizó con un balance positivo para los cacaocultores en materia de precios, lo cual favoreció su ingreso aunque el llamado sigue siendo a mejorar la productividad para no depender exclusivamente de las cotizaciones.

 

Según informó el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), Eduard Baquero López, el precio promedio del trimestre fue de $6.100 por kilo, llegando incluso a pagarse a $6.400, valor que deja un margen de utilidad al productor.

Así mismo, resaltó que por efectos del clima el año pasado, la cosecha se retrasó y una parte de la misma salió a comienzos de 2015, con un resultado favorable para la oferta del grano.


Además se espera que la cosecha de mitaca llegue de manera adecuada ya que las condiciones han sido favorables y no se esperan grandes cambios por lo que dio un parte de tranquilidad al mercado y a los mismos cacaocultores.


Otro factor destacado del primer trimestre, en el ámbito interno, fue la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la siembra nueva de hasta otras 8.000 hectáreas lo cual va a servir para incrementar la oferta y aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales, sin descuidar la industria nacional que es el socio natural de los productores.


En materia de exportaciones, FEDECACAO vendió 150 toneladas en los tres primeros meses del año, principalmente a los mercados europeos, manteniendo así su presencia internacional y aprovechando los contactos que se han hecho en los diferentes eventos externos donde se ha hecho presencia.


Mercado internacional


En lo que respecta al mercado internacional, el primer trimestre registró un comportamiento bastante similar al del mismo periodo del año anterior. El precio promedio fue de 2.870 dólares por tonelada en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.


El clima jugó un papel importante en el resultado porque en momentos hizo temer una menor producción por parte de los países africanos, presionando la demanda y elevando los precios, pero luego el mercado recuperó la calma y las cotizaciones cayeron.


La llegada de cacao a los puertos de Costa de Marfil estuvo por encima de los niveles de 2014 lo cual también incidió en el comportamiento de los precios internacionales del grano.


A ello se sumó el anunció de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) que para el año cacaotero 2014/2015 estima un déficit de 17.000 toneladas, con una producción mundial que llegaría a 4.232.000 toneladas para una caída de casi 3% y unas moliendas de 4.207.000 toneladas menores en 1,7%.


De acuerdo con el organismo mundial, la demanda global, medida por la cantidad de cacao procesado, se reducirá este año en todas las regiones excepto en África. Se espera que en Europa, la región más grande de consumo de chocolate, y en América caiga 2% cada una, mientras que el consumo en Asia, la región con el mayor potencial de crecimiento, podría reducirse 4%, según las previsiones de la ICCO.


Cabe resaltar que en 2014 las moliendas de Europa y Asia cayeron en 28.515 y 25.044 toneladas, respectivamente, mientras que las de Norteamérica aumentaron 10.615, lo cual no fue suficiente para nivelar la oferta y la demanda mundial.

 

prices cacao