El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

El 2015 continúa siendo positivo para los cacaocultores

fde4Una combinación de precios internacionales altos y devaluación, así como el trabajo conjunto entre FEDECACAO, el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional Cacaotero, han hecho que el 2015 sea un año favorable para los cacaocultores, de acuerdo con el balance entregado por el Presidente Ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López.

 

 

 

Aunque Colombia todavía no es un exportador grande de cacao ya se está haciendo presencia internacional y con los favorables precios del grano y del dólar ayudan a que en el mercado interno se pague también un buen precio al productor por su cacao.

Es así como a lo largo del presente año el promedio del precio pagado al cacaocultor ha estado por encima de 5.800 pesos por kilo, lo cual es favorable para su ingreso familiar y le genera estímulos para seguir sembrando y beneficiando con calidad.


No obstante, el mensaje es a incrementar productividad porque de nada sirven los precios altos si la producción es baja y por eso la recomendación es a sembrar o renovar con los materiales fruto de la investigación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao que logran productividades por encima de 1.500 kilos por hectárea.


De igual manera cabe mencionar que por efectos del clima del año pasado, la cosecha se retrasó un poco y parte de lo que debía salir en diciembre, se recogió en enero de este año, siendo uno de los años que ha registrado mayor producción para el primer mes del año.


A pesar que, como sucede en cualquier mercado, con una alta oferta los precios tenderían a la baja, en esta ocasión no sucedió lo mismo con el cacao donde se observó estabilidad y ello gracias, entre otros factores, a las exportaciones que se vienen realizando y que llevan a que se demande el grano nacional.


En tal sentido Baquero López resaltó que FEDECACAO continúa cumpliendo una importante labor en el tema de comercialización y es así como en los primeros cinco meses ya se exportaron 350 toneladas de cacao, lo cual equivale a la totalidad de lo que se vendió en los mercados internacionales en 2014 que fueron 300 toneladas. En el mercado interno ya se han vendido 300 toneladas y en todo 2014 fueron 350 por lo que también esa meta se va a superar.


Como parte de esa tarea que se hace de promocionar el cacao en el mundo se acompañará la delegación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la feria de Expo Milán, en Italia, donde se tendrán importantes contactos comerciales para seguir incrementando las ventas.


De hecho ya existe interés de países europeos por el cacao colombiano y de ahí que se siga insistiendo en la calidad y el adecuado beneficio para que el cacao se pueda exportar sin problemas y el productor reciba un mejor precio.


Así mismo, el Presidente Ejecutivo de FEDECACAO destacó que gracias al interés del gobierno y la cadena en su conjunto se viene incrementando la siembra y la renovación con el consecuente efecto en la generación de empleo en las zonas rurales del país y es así como la meta para este año es renovar hasta 10.000 hectáreas y sembrar hasta 8.000 hectáreas.


En los primeros meses del año ya se han generado más de 300 empleos gracias a los diferentes convenios suscritos tanto con el Minagricultura, como con Isagen y el Contrato Plan Darién, así como con Corpoica, este último próximo a iniciar.


El propósito es lograr una cacaocultura renovada en pocos años, para lo cual se cuenta con materiales fruto de la investigación de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao, que son tolerantes a las principales plagas y enfermedades, y con alta productividad.


De esta manera se podrá incrementar la oferta de cacao colombiano para atender, en primer lugar al socio natural que es la industria nacional, y los excedentes colocarlos en los mercados externos, principalmente en Europa y Norteamérica.


En tal sentido cabe destacar el trabajo que se viene haciendo entre gobierno y sector privado para vender el cacao colombiano en todo el mundo y aprovechar sus ventajas comparativas y competitivas que se tienen.


Se espera que el resto del año siga siendo favorable para los cacaocultores y que la producción continúe en aumento, para atender los diferentes mercados, concluyó Baquero López.


PRESENTES EN EXPOMILAN


Baquero López informó que una representación de FEDECACAO acompañará la misión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que participará en la feria Expo Milano en Italia, donde el agro colombiano hará presencia en los meses de junio y julio.

El gremio, junto al gobierno, presentará las oportunidades de inversión que tiene el cacao en Colombia por ser un cultivo promisorio y con grandes oportunidades para crecer sin afectar el ambiente, tal como lo ha reconocido el propio ministro Aurelio Iragorri Valencia.


Así mismo, como parte de la participación, se tendrán citas de negocios con empresarios interesados en el cacao colombiano por su calidad y características de fino de sabor y aroma.


De manera adicional a la agenda de la feria, la Federación tiene otras citas con potenciales compradores de países con los que todavía no se tienen negocios como Italia, Suiza, Bélgica y Francia, así como empresas de países a los cuales ya se exporta que es el caso de España, Holanda y Alemania.


Esta misión comercial del gremio se enmarca dentro del propósito de la administración de contribuir a posicionar el cacao colombiano en los mercados internacionales y así obtener un precio superior al que tienen las bolsas de valores de Londres y Nueva York, a fin de mejorar el ingreso de los cacaocultores.


Para ello también es fundamental el seguir trabajando como cadena para promover la calidad desde la siembra misma hasta su transformación, concluyó Baquero López.