El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Fedecacao y Minagricultura firman nuevo Contrato Plan

contratoplanfedecaEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), suscribieron un nuevo convenio de cooperación en el marco del contrato plan Gran Darién para el mejoramiento tecnológico de las plantaciones de cacao y la implementación y adecuación de la infraestructura de beneficio.

 

 

En total se beneficiará a 734 cacaocultores, de los cuales 300 se apoyarán con la intervención de plantaciones de cacao y mejoramiento de la infraestructura de beneficio y secado, y 434 con la implementación de infraestructura de secado.

El convenio se desarrollará en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba y su plazo es hasta el 15 de diciembre del presente año.


El desarrollo del objeto del convenio se sujetará a un plan operativo elaborado por el comité administrativo que está integrado por el viceministro de desarrollo rural o su delegado quien lo presidirá, el director de capacidades productivas y generación de ingresos del Ministerio y el representante legal de FEDECACAO o su delegado.


Entre las funciones de la Federación está efectuar la validación de los beneficiarios; adelantar las actividades de innovación con el fin de beneficiar a 300 productores que mejoren la plantación, aplicando niveles superiores de tecnología; adelantar visitas de campo que conduzcan al diagnóstico real que permita la construcción del plan de intervención para el mejoramiento de la infraestructura de los beneficiarios.


Además, apoyar la construcción de infraestructura de poscosecha mediante la construcción de 300 cajones fermentadores con su respectiva cubierta de techo y 734 estructuras para el secado del grano en el área de influencia.


La supervisión y evaluación técnica de las actividades, así como de la ejecución presupuestal estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


De acuerdo con el diagnóstico realizado por el Ministerio, regiones como el Urabá tienen plantaciones de cacao envejecidas, que en algunos casos superan los 35 años y en general tienen baja productividad, por lo que es necesario su renovación o rehabilitación.


La baja productividad se asocia al uso de manteriales con alta incidencia de enfermedades y manejo agronómico inadecuado, sumado a la carencia de asociatividad y el mal beneficio del cacao.


Así mismo la poca competitividad obedece a la baja calidad del grano, el inicipiente proceso de transformación y la poca participación del productor en el mercado.

El Ministerio escogió a la Federación para este proyecto porque “FEDECACAO como gremio cúpula del sector cacaotero es el gremio representativo del subsector a nivel nacional y administrador del Fondo Nacional del Cacao”.


De esta manera, se ratifica una vez más, las buenas relaciones que en la actualidad existen entre la Federación y el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en beneficio de los cacaocultores del país.