El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Los cacaocultores cumplieron la cita con la democracia

elecciones1 p

Publicado: 08/10/2018

Este 7 de octubre se cumplieron en todo el país las elecciones cacaoteras donde se escogieron a los miembros de los comités municipales, intermunicipales, departamentales, delegados al XXXI Congreso Nacional Cacaotero y representantes de los productores al Fondo de Estabilización de Precios del Cacao (FEP cacao) y la Comisión de Fomento Cacaotero.

En los diversos lugares se notó una buena participación de los cacaocultores que acudieron a las urnas, en algunos casos teniendo que recorrer largos y difíciles caminos o atravesando trochas y soportando la lluvia.

Desde tempranas horas empezaron a llegar los agricultores a ejercer su derecho al voto y gracias a la pedagogía que se tenía en cada puesto pudieron elegir a sus candidatos preferidos.

Entre los hechos destacados está la participación de las mujeres quienes cada día adquieren mayor relevancia en nuestro gremio y que son decisivas a la hora de elegir. De igual manera en esta oportunidad los indígenas fueron otro segmento que votó.

También vale la pena resaltar la instalación de 220 mesas de votación en todo el país llegando a rincones como La dorada San Miguel, en Putumayo; Puerto Nariño y Puerto Nidia, Arauca; San Antonio, Tolima; Coper y Maripí, Boyacá; Pueblo Bello, Cesar; Elías, Iquira Huila; Chima, Hato, Berlín, Ocamonte, Santander; entre otros.

El acompañamiento de la Policía y de autoridades como la Gobernación de Santander fue importante para darle mayor garantía a las elecciones y que fueran veedores de la transparencia con que se realizó esta jornada en dicho departamento.

Cacaocultores de diferentes partes del país agradecieron a Fedecacao este ejercicio democrático y reiteraron su voluntad de seguir apoyando al gremio para su crecimiento y fortalecimiento.

Previamente autoridades como el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; y el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, respaldaron las elecciones cacaoteras y las mostraron como un ejemplo.

Esta semana se reunirá el Comité de Ética y Garantías Electorales, conformada por un grupo de cacaocultores y serán ellos los encargados de revisar las actas de cierre de los escrutinios y publicar los electos a las diferentes dignidades.

elecciones2 p

elecciones3 p

elecciones4 p

elecciones5 p