El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Cacao araucano recibe nuevo reconocimiento internacional

PATIO SELECCIÓN COOMPROCAR p

Publicado: 21/08/2018

La Federación Nacional de Cacaoteros continua trabajando en el mejoramiento de la calidad del grano de cacao Araucano, para ello se viene realizando la implementación de modelos de siembra bajo arreglos agroforestales, en donde la orientación técnica ha sido que se debe establecer como mínimo en todos los procesos de siembra el 70% del área con los materiales FTA 2, FSA 13 Y FEAR 5. A si mismo se viene aplicando el protocolo de Beneficio que para ello ha establecido la Federación de acuerdo a los resultados de investigación, en coordinación de las asociaciones Comprocar y Coopcacao.

Como fruto de este gran esfuerzo institucional, gremial y asociativo, la empresa Tibitó Chocolates de Colombia elaboró una barra de chocolate Arauca al 50%, con granos de cacao del modelo fino de sabor y aroma regional Araucano que la cooperativa Coomprocar le comercializó, la cual fue galardonada con Dos estrellas doradas en la categoría de sabor superior en el International taste and quality institute (iTQi) en Bruselas.

La cooperativa multiactiva de producción y comercialización agropecuaria de Arauquita “Coomprocar” tiene casi 30 años de fundada, en la actualidad cuenta con más de 200 familias cacaocultoras afiliadas y en estos momentos es una de las empresas de economía solidaria y de pequeños productores que mayor volúmenes de grano de cacao comercializa en Colombia, y de la mano con la Federación Nacional de Cacaoteros se destaca a nivel regional y nacional por protagonizar el ámbito de la asociatividad de la Cacaocultura Araucana.

Coomprocar ha dedicado parte de su esfuerzo en la mejora continua de sus procesos de beneficio del grano y en varias ocasiones se ha podido comercializar algunos volúmenes de grano de cacao excelso para pequeños transformadores artesanales de estos granos especiales. En junio de 2018, Coomprocar recibió una placa de reconocimiento de parte de la empresa Tibitó – Chocolates que a su letra dice:

“Por sus granos de cacao de altísima calidad con los cuales nuestro chocolate ARAUCA 50% fue galardonado con dos estrellas doradas en el Premio del Sabor Superior otorgado por el International Taste and Quality institute (iTQi) en Bruselas”.

El grano de cacao en mención, fue de un volumen de 100 kilogramos que alcanzó un porcentaje de fermentación superior al 80%, su humedad fue de un poco menos al 7% y genéticamente contenía 25% del clon FEAR 5, 25% del clon FSA 13, 25% del clon FTA 2 y un 25% de una mixtura (mezcla de clones universales sin CCN 51). Los granos de cacao fueron comprados en fresco a tres productores de cacao del municipio de Arauquita y el proceso de cosecha y poscosecha fue realizado por el equipo de la cooperativa, este último en las instalaciones de la misma; las fincas de las que se salió este grano de cacao fueron:

  1. Finca La Granja, ubicada en la vereda La Pica, de Arauquita, de propiedad de Hugo Efraín Castro Guerrero. Esta finca cuenta con 5 hectáreas de cacao clonado en producción de las cuales 3 hectáreas fueron renovadas por siembra nueva y 2 fueron establecidas en áreas nuevas; esta finca se encuentra en el proceso de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la transferencia de tecnología para la mejora de la productividad de la misma los direcciona la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao a través de su equipo técnico. El señor Hugo Efraín Castro hace parte del comité departamental de cacaoteros y por ende coayuda en el liderazgo de la Cacaocultura Araucana en el logro de las metas propuestas por el gremio en la visión 2020.
  2. Finca Alta Mira, ubicada en la vereda San Lorenzo, del municipio de Arauquita, propiedad de Daniel Verdugo. Esta finca cuenta con 4 hectáreas de cacao clonado en producción las cuales han sido establecidas con el apoyo y direccionamiento de la Federación Nacional de Cacao a través de convenios con la Gobernación de Arauca. Actualmente recibe el acompañamiento técnico del programa de transferencia de tecnología del Fondo Nacional del Cacao y el convenio número 0000042297 suscrito entre Fedecacao y el PENUD.
  3. Finca La Estrella, ubicada en la vereda El Amparo, del municipio de Arauquita, propiedad de Ever Pinzón. Esta es una finca que tiene 8 hectáreas de cacao clonado en producción las cuales también han sido establecidas con el apoyo y direccionamiento de la Federación Nacional de Cacao a través de convenios con la Gobernación de Arauca y la alcaldía Municipal. Actualmente recibe el acompañamiento técnico del programa de transferencia de tecnología del Fondo Nacional del Cacao.

Este logro demuestra una vez más que el cacao de Arauca es uno de los más finos del mundo por su sabor y aroma especial, y que los esfuerzos de la Federación Nacional de Cacaotero – Fondo Nacional del Cacao de la mano con los cacaocultores en la consecución de nuevos materiales genéticos en las regiones es determinante en la producción y comercialización de granos de cacao finos de sabor y aroma en toda Colombia.

Por: LUIS ALBERTO CASTAÑO PARDO

Jefe unidad Técnica

RAFAEL ENRIQUE CARRILLO SOLANO

Técnico Administrador de La Granja Santa Elena

 

PATIO SECADO COOMPROCAR p