El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Más de 5,000 familias apuestan por el cultivo de cacao fino de aroma

Más de 5,000 familias que dejaron el cultivo de hoja de coca en la selva de Huánuco, ahora apuestan por el cultivo del cacao fino de aroma promovido por la Alianza Cacao Perú, una iniciativa público privada apoyada por Usaid, en asociación con Devida.

 

“Como Alianza Cacao Perú instalaremos 28 mil hectáreas de cacao fino de aroma, en las regiones de Huánuco, San Martín y Huánuco, de las cuales 9,000 hectáreas serán en nuestra región”;  afirmó Juan Muñoz, director de la Alianza Cacao Perú en Huánuco, a INFOREGIÓN.

El cacao fino de aroma se diferencia del cacao convencional por sus aromas y sabores,  siendo requerido para la fabricación de chocolates finos. En el mercado mundial existe una  demanda creciente de este producto, estimándose en 500 000 toneladas anuales.

“Hasta el momento hemos instalado en campo definitivo 4,453 hectáreas de cacao y este año tenemos previsto incrementar a más 3,000 hectáreas y nos encontramos dedicados a las labores de injertación con cacao fino de aroma”, anunció Juan Muñoz, director regional de la Alianza en Huánuco.

Las familias dedicadas a la instalación de cacao fino de aroma bajo un sistema agroforestal, trabajan en un ambiente seguro, están aprendiendo nuevas tecnologías de manejo del cacao y cuidan el medio ambiente aplicando medidas de mitigación ambiental e instalando árboles forestales en áreas deforestadas por la hoja de coca.

Los y las productoras comentaron sobre el cultivo de cacao: “para mí el cacao es una vida sin riesgos”, dijo, Christian Sobrado. “Los árboles nos dan sombra, agua y voy a seguir sembrando más árboles con cacao”, comentó. Teófila de la Cruz. “Ya instalé en mi parcela de cacao, el microrelleno y compostera porque tengo que cuidar el medio ambiente“, aseguró Maruja Calderón.

Dentro de 3 años, los socios productores de la Alianza Cacao Perú, en Huánuco, Ucayali y San Martín cosecharán alrededor de 28,000 toneladas de cacao fino, lo que contribuirá a posicionar al Perú como referente en la producción y comercialización de cacao fino de aroma; un producto rentable, inclusivo y sostenible.

 

Fuente: Inforegión (Perú)