El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

FEDECACAO genera nuevos empleos en todo el país

  • Se inicia un proyecto con Isagen en el área de influencia de Hidrosogamoso
  • En 20 departamentos se demanda mano de obra.

 

 

Alrededor de 200 personas han sido vinculadas laboralmente por Fedecacao en los últimos días y otras lo serán próximamente, contribuyendo así, de manera decidida a la generación de empleo rural en el país.

Se trata básicamente de técnicos, operarios de campo, agrónomos, ingenieros agrónomos y administradores, entre otros, que ya comenzaron a trabajar, en algunos casos, y otros lo harán a partir de los próximos días, informó el Presidente Ejecutivo de la Federación, Eduard Baquero López.

Esta contratación se hace en el marco de varios convenios que tiene la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao, uno con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; otro con la compañía Isagen; uno más con Corpoica y el otro con la Unidad de Consolidación Territorial.

En el primer caso, se trata del convenio para la renovación de hasta 10.000 hectáreas de cacao y la nueva siembra de máximo otras 8.000, así como el monitoreo, prevención y control de enfermedades y plagas de control no oficial.

Allí se van a contratar técnicos y profesionales en 20 departamentos del país para cumplir con las diferentes actividades previstas en el acuerdo, con el cual se busca la competitividad de la cacaocultura colombiana y fomentar una cultura de la calidad en procura de un mejor ingreso vía la comercialización de un cacao fino de sabor y aroma como el que tiene Colombia.

Otro convenio es con Isagen y tiene como propósito fortalecer las actividades productivas y generar oportunidades laborales en el sector agropecuario para la población aledaña al embalse de la Central Hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso).

Esto con el fin de atender el impacto generado por el cambio que se presenta en la oferta de empleo rural de la población con ocasión de la terminación del proyecto de la hidroeléctrica.

Para estas actividades se contará con personal de diferentes áreas que desarrollarán su trabajo en los municipios de Zapatoca, Girón, Lebrija, Betulia y San Vicente de Chucurí (Santander).

Como parte de este convenio se realizará un diagnóstico general de 100 familias, que incluye la caracterización socioeconómica y agroecológica de cada una de las fincas; rehabilitar 200 hectáreas de cacao improductivo y orientar el manejo de cultivos agrícolas asociados.

De igual manera se hará el manejo fitosanitario de 200 hectáreas de cacao, dando prioridad a la eliminación de los focos de monilia y escoba de bruja, principales enfermedades que atacan el cultivo.

Adicionalmente, se llevará a cabo la capacitación, asesoría, transferencia de tecnología, acompañamiento y seguimiento técnico permanente a las 100 familias beneficiadas en todos sus componentes.

Este convenio tiene una duración de doce meses. La directora del equipo ambiental de proyectos de Isagen o su delegado, realizará el seguimiento y evaluación del convenio. En todo caso, entre la compañía y Fedecacao conformarán un comité de seguimiento técnico para la coordinación y desarrollo de las actividades.

En esta misma línea de acción se tiene en trámite otro convenio con Corpoica para la renovación de 300 hectáreas en el departamento de Santander, dirigido a los municipios de mayor producción de la región, donde también se demanda mano de obra local.

El cuarto convenio es con la Unidad de Consolidación Territorial que beneficiará a 360 cacaocultores de los municipios de La Belleza, Florián y Landázuri (Santander), así como Policarpa y Peñol (Nariño), quienes recibirán para el montaje de unidades de beneficio y asistencia técnica.

Con todo esto, se reafirma la importancia que FEDECACAO le concede al factor humano por medio de la generación de empleo en condiciones dignas y con el cumplimiento de todos los requisitos legales, así como el contar con aliados estratégicos como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Isagen, Corpoica y la Unidad de Consolidación Territorial, que trabajan a favor del agro colombiano.

De esta manera FEDECACAO sigue afianzando su posición de liderazgo y representatividad de los cacaocultores de Colombia, lo cual se corrobora con la confianza dada por el gobierno y el sector empresarial en la firma y ejecución de este tipo de iniciativas.