El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Finalizó la ejecución del proyecto Sancacao que favoreció a 500 productores de 5 municipios del departamento de Santander

FINALIZÓ LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SANCACAO

Publicado 30/03/2017

El 21 de febrero se realizó el evento que dio cierre al proyecto “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES ESTRATÉGICAS QUE CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE 500 UNIDADES PRODUCTORAS DE CACAO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER/SANCACAO”, ejecutado por la Unión Temporal Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fedecacao.

El objetivo del proyecto se orientó al mejoramiento de los rendimientos y calidad del grano de cacao en 500 unidades productivas con un total de 1.000 hectáreas de cacao en los municipios de Landázuri, El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Rionegro y El Playón.

Entre los hallazgos importantes se encuentran la baja percepción de relevo generacional en las fincas cacaoteras, lo que redunda en la escases de mano de obra especializada, el bajo grado de aplicación de planes de fertilización en las unidades productivas y el desconocimiento del mercadeo del grano, especialmente sobre la norma técnica NTC 1252 y el destino final del grano.

Igualmente, y orientado a capacitar las asociaciones de productores se desarrolló una experiencia Benchmarking para el acercamiento del productor a la agroindustria y la identificación de sus necesidades y requerimientos. Evento que contó con el apoyo del SENA, Chocolate Gironés y Fedecacao con la representación del doctor Miguel Ruíz, coordinador de Comercialización y Exportaciones, en el tema de mercadeo del grano con fines de exportación.

Finalmente, para que los productores de cacao conocieran la importancia de su producto, y la comunidad en general apreciara la calidad de cacao que se puede lograr, se realizó la producción de 3.600 barras de chocolate al 53% de marca “SANCACAO” tierra de sabor y aroma, con muestras de grano de los productores beneficiados en los 5 municipios del área de influencia. Cabe resaltar que la barra de chocolate causó gran impacto por su calidad y por este motivo los cacaocultores recibieron importantes reconocimientos.