El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

EL CACAO BASE DE LA PAZ Y LA RECONCILIACION

cacao base de paz

Publicado 29/03/2017

Colombia habla de PAZ, una PAZ que se construye en el campo colombiano, un campo que aunque ha sufrido los azotes del conflicto, hoy en día  se posiciona en el sueño de millones de campesinos que ven cómo la tierra les dará los frutos de su labranza.

El CACAO en este panorama nacional se convierte en el mayor aliado del campesino Colombiano, por eso hay que marchar no para protestar sino para agradecer un proceso y un trabajo que busca el bienestar de todos…

En el caso concreto del cacao, los resultados son bastante satisfactorios si se tiene en cuenta que la producción ha venido creciendo de manera importante, alcanzando cifras récord en los últimos dos años, incluso con las adversidades climáticas que afectaron al país. Es así como en el año 2011 se produjeron 37.203 toneladas; en 2012 se pasó a 41.670; en 2013 a 46.739; en 2014 a 47.732; en 2015 fueron 54.798 y en 2016 se llegó a 56.785 toneladas record de producción nacional, lo que representa que en estos años se ha tenido un crecimiento del 52,6%.

También las cifras en materia de comercio exterior son claras pues mientras las exportaciones vienen creciendo, las importaciones están cayendo. Es así como entre 2010 y 2012 Colombia vendió al exterior 11.642 toneladas, y entre 2013 y 2016 esa cifra se elevó a 40.077 toneladas de cacao en grano, sin contar los subproductos y los productos terminados, sin que la industria nacional se viera desabastecida.

A su vez, las importaciones pasaron de 79.500 del 2000 al 2012 a 19.500 del 2013 al 2016

Todo esto ha sido posible por un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedecacao, los productores y la misma industria quienes unidos han logrado cosas importantes como evitar que los precios caigan a los niveles que se tuvieron en 2013 cuando se presentó la más reciente crisis mundial del cacao

Precisamente en el tema de precios es importante recordar que Colombia es tomador y no formador de precios, por eso lo que ocurra en la Bolsa de Nueva York va a impactar la cotización interna y eso es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos meses donde se observó una reducción importante como consecuencia del aumento en la producción de Costa de Marfil, el primer país productor del grano. Esto sin dejar de considerar que en 2015 se alcanzó un precio histórico de 3.500 dólares por tonelada y hoy día está en 2.100 dólares que continúa siendo bueno.

Otro tema en el que se ha avanzado es en la calidad del cacao gracias a que en la medida en que este aspecto mejora el cacaocultor recibe un mejor precio y eso ya lo tienen claro por lo que acogen las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao para sacar un buen producto y obtener un mejor ingreso; siempre apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gracias a los convenios con el Ministerio de Agricultura en el año 2015 se sembraron 8.000 hectáreas nuevas y se renovaron otras 10.000, al tiempo que se entregó infraestructura como cajones de beneficio para mejorar la calidad del grano. Sin embargo, la tarea todavía no termina porque el país requiere seguir renovando sus plantaciones envejecidas.

Este trabajo se viene realizando con los materiales liberados por Fedecacao recientemente que son altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades, dentro de los cuales se encuentran los ganadores en el Salón del Chocolate de París en los años 2010, 2011 y 2015.

Estos son algunos de los aspectos que consideramos muestran que en el caso del cacao sí hay avances importantes para mostrar en los últimos años y por eso no compartimos las vías de hecho que algunos plantean para reclamar más ayudas del gobierno. Debemos seguir renovando nuestras plantaciones para aumentar aún más la productividad que es la herramienta que tenemos contra los precios bajos