El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Fedecacao y la Secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, apoyan a los cacaocultores del Departamento del Guainía.

 

cultivo promisorio1

El Cacao un cultivo promisorio para el departamento.

El pasado 14 de octubre, se llevó a cabo el séptimo comité Técnico departamental de cacao, el cual contó con la participación del ing. Weimar Martínez Huerto, Jefe de Unidad Técnica de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO).

Basados en los antecedentes del diagnóstico realizado y la visita de campo adelantada por el equipo técnico del comité (Gobernación – ICA) a algunas de las plantaciones del rio Guaviare, se concluyó que: Debido a la avanzada edad de las plantaciones (mayores a 20 años), y el estado de abandono en que se tienen, ha provocado que enfermedades como moniliasis (Moniliophthora roreri) y escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa) se presenten con gran presión en la zona.

Para el manejo se plantea la formulación de un proyecto para la rehabilitación de 200 hectáreas, que consiste en la renovación de copas a través injerto lateral o Malayo, que plantea actividades como la selección de árboles improductivos y la poda de adecuación para la enjertación,  otra de las actividades será la poda de rehabilitación con el fin de bajar altura a las plantas de cacao y lograr así un manejo adecuado de estas plantaciones.

El injerto lateral o Malayo es una técnica utilizada para la renovación y rehabilitación de cultivos de cacao tradicionales agobiados por baja productividad, edad excesiva, material genético deficiente y manejo agronómico inadecuado y con problemas de enfermedades y plagas; El llamado “injerto Lateral o Malayo” con los respectivos ajustes, ensayados y validados, es una propuesta tecnológica validada para el aumento de la productividad en procesos de rehabilitación de cacao en Colombia.

Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao, pretende gestionar la formulación y ejecución de un proyecto de rehabilitación, articulando esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, convirtiendo a esta entidad en un aliado estratégico para la asistencia y acompañamiento técnico y la comercialización del grano de cacao.