El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

El cacao, se sigue ratificando como el cultivo de la paz

foto3

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, suscribieron la alianza “cacao para la paz”, en presencia del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker y el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, entre otros invitados, con la cual se le da un nuevo impulso a este renglón de la producción.

 

El evento que se cumplió en Bogotá, contempla una donación de 5 millones de dólares del gobierno estadounidense para impulsar los temas del cacao en el posconflicto y como una forma de sustituir cultivos ilícitos.

La funcionaria norteamericana estuvo en campo conociendo experiencias de excocaleros que se pasaron al cacao y hoy llevan una vida tranquila y con ingresos dignos para sus familias.

Así mismo, en el evento de este viernes se ratificó el papel del cacao en el posconflicto y donde Fedecacao como institución aliada del Ministerio de Agricultura también viene jugando un papel fundamental.

El ministro reiteró la importancia del cacao y destacó el trabajo que ha venido realizando Fedecacao con lo cual el año anterior se alcanzó un récord en producción y un incremento notorio de las exportaciones.

En el encuentro con la subsecretaria el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, tuvo la oportunidad de mostrarle parte del trabajo que realiza la Federación, algunos de los clones que se lanzaron el año pasado y que se caracterizan por su mayor productividad y tolerancia a plagas y enfermedades.

También la representante del gobierno estadounidense tuvo la oportunidad de degustar productos elaborados por un chocolatero colombiano que estuvo en el stand montado por Fedecacao para esta oportunidad.

Además saboreó las chocolatinas con alto contenido de cacao que tienen grandes beneficios para la salud, al tiempo que conoció de las experiencias de cacaocultores afiliados al gremio que también han sustituido cultivos ilícitos.

Tanto el ministro como la subsecretaria, el embajador de Estados Unidos y delegados de las universidades de Pensilvania, La Florida y Purdue, entre otros, ratificaron la importancia del cacao en el posconflicto como de tiempo atrás se ha venido planteando y para lo cual desde ahora Fedecacao se viene preparando con el fin de unir esfuerzos con el gobierno colombiano y ahora con el de Estados Unidos para contribuir a una paz duradera en el país.

foto1

foto3