El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

MinAgricultura y Subsecretaria de Estado Heather Higginbottom suscribirán alianza “Cacao para la Paz”

DSC00740

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, recibirá mañana a la Subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, quien llegó al país a ratificar el apoyo de los Estados Unidos al posconflicto y a estructurar estrategias en beneficio del sector rural.

 

La Subsecretaria de Estado viajará a Colombia con el Secretario Adjunto para la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización, David Robinson, quienes estarán en el país hasta el 19 de febrero de 2016.

Durante la visita, se encontrará con antiguos cultivadores de coca que han hecho la transición a la producción de cacao, excombatientes desmovilizados que se están reintegrando a la sociedad y con oficiales militares y de policía rural, para entender mejor cómo los Estados Unidos puede optimizar su apoyo a los esfuerzos de Colombia por la paz.

El Ministro Iragorri y la Secretaria Higginbottom firmarán una declaración conjunta de intención sobre asistencia técnica y educación, en donde el principal aporte estará dirigido a la cadena de cacao, esto teniendo en cuenta el importante impacto social que genera en las comunidades por ser una alternativa de desarrollo para la población vulnerable, comunidades indígenas y afrodescendientes. Además se destaca el papel de la mujer, ya que son ellas quienes ocupan el 50% del personal ocupado del sector.

La iniciativa denominada “Cacao para la Paz” entra a complementar el trabajo de la Gran Alianza del Cacao y el Chocolate, lidera por el MinAgricultura en conjunto con ProColombia, la cual es el primer esfuerzo conjunto desde varios sectores para el fortalecimiento de la cadena.

La meta del cacao a 2018 según el plan de la Gran Alianza Cacaotera es lograr una producción de 55.900 toneladas. Gracias al apoyo del MinAgricultura, el sector avanza decididamente en la consecución de la misma pues en 2015 ésta fue de más de 54.000 toneladas.