El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Unidad de Restitución de Tierras y FEDECACAO destacan liderazgo de mujeres cultivadoras del grano

 Dr placa chiquis

  • El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro y el presidente de FEDECACAO, Eduard Baquero López, conocieron en El Playón, Santander, el proyecto productivo de Cecilia Caballero, una mujer que recuperó sus tierras después de la violencia y emprendió un proyecto productivo de chocolate artesanal.
  • Durante la jornada se lograron cerrar acuerdos comerciales con tres asociaciones con lo que ya son 2.107 productores de restitución, los beneficiados con la estrategia de Agricultura por Contrato del MinAgricultura, así pueden vender sus productos de manera directa y a precios justos.

El Playón, Santander, 19 de agosto de 2021 (@URestitucion). Más del 40% de la producción de cacao en el país se genera en Santander, un departamento con una clara vocación agrícola y que ha logrado superar los embates de la violencia. Y con el objetivo de conocer el crecimiento de los proyectos productivos de mujeres que lograron recuperar sus tierras y emprender, llegaron hasta El Playón, Santander el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro y el presidente de FEDECACAO, Eduard Baquero López.

“Y es que de poco sirve tener la tierra de vuelta si no se tienen los medios con los cuales trabajarla. Por eso cada sentencia de restitución llega con la implementación de un proyecto productivo que genera bienestar para las familias y la reactivación económica del campo. Durante este gobierno se han apoyado 1.882 proyectos, los cuales benefician a igual número de familias con una inversión de más de $62.000 millones” afirma Andrés Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras  

Además, a través de la estrategia de Agricultura por Contrato, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2.107 beneficiarios han firmado acuerdos de comercialización para la venta de los ‘Frutos de la Restitución’ sin intermediarios. Es el caso de Cecilia Caballero, una mujer rural quien recibió su predio Santa Ana en compensación, ubicado en la vereda Quinales del municipio de El Playón, Santander. Actualmente tiene un proyecto productivo de cacao bajo un sistema agroforestal que le ha permitido iniciar con su emprendimiento de chocolate artesanal, denominado “Quinal Restituyendo Sabores”, en donde también trabaja su hijo Cesar Jaimes y su núcleo familiar.

Hoy ella fue una de las beneficiarias que firmó con la Asociación Aroma de Paz, un acuerdo de comercialización que le garantiza la comprar directa de su producto, sin intermediarios y a precios justos de mercado. Otras dos familias beneficiarias, también firmaron con las Asociaciones Zurronas Cacao, y Ríos de Chocolate del municipio de Rionegro, Santander.

Según explicó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, “lo que vemos aquí es esa vocación transformadora de los territorios que tiene la restitución y la reconciliación. Esta alianza comercial permitirá fortalecer el componente comercial y socio empresarial que busca consolidar a nuestros beneficiarios y de esta manera garantizar mejores condiciones económicas y comerciales para toda la cadena”.

Por su parte, el presidente de FEDECACAO, Eduard Baquero López, expresó que “entre el gremio y la Unidad hemos venido desarrollando un trabajo importante en las regiones productoras para trabajar articuladamente en asuntos de productividad y comercialización y hoy nos satisface ver el crecimiento de estos emprendimientos y la generación de empleo que están generando las mujeres en el campo”.

El cacao de la restitución

La Unidad de Restitución de Tierras ha implementado un total de 144 proyectos productivos de cacao a nivel nacional en 15 departamentos y 54 municipios. Los departamentos con el mayor número de proyectos de este tipo son: Tolima                (34); Antioquia (28); Cundinamarca (18) y Santander (18).

La inversión total en los 144 proyectos de cacao a nivel nacional es de más de $4.320 millones, mientras que para el departamento de Santander la inversión es de más de más de $569 millones.

Del total de los 144 proyectos de cacao, 57 son liderados por mujeres y representan una inversión total de más de $1.699 millones, que han reactivado la economía de 13 departamentos y 33 municipios.  Los departamentos con mayor número de proyectos de cacao liderado por mujeres son: Tolima (10); Santander (10) y Antioquia (9).

En materia de Agricultura por Contrato, la Unidad de Restitución de Tierras ha gestionado un total de 79 acuerdos comerciales de cacao a nivel nacional por valor de más de 1.649 millones. De estos, 20 corresponden a mujeres con valor de más de $1.464 millones.

Entre las empresas que han creído en los emprendimientos de las familias restituidas están: la Compañía Nacional de Chocolates (Nutresa); la Asociación de Campesinos Productores de Alimentos de Urabá (ASOCPRAUR); la Cooperativa de caficultores del Catatumbo (COOPERACAFÉ); Ecoambientales del Trópico (ECOTRÓPICO).