El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Cacao de Córdoba fue seleccionado como uno de los 50 mejores del mundo en el International Cocoa Awards

Cacaocultor de Valencia Alex Antonio Ayala chiquis

  • La muestra comercial pertenece al cacaocultor Alex Antonio Ayala
  • El grano colombiano fue seleccionado entre 235 muestras de 53 países del mundo

Bogotá D.C., 23 de julio del 2021; Una vez más el cacao colombiano se destaca por su calidad, sabor y aroma en el evento más importante de la cadena cacao – chocolate del mundo.

El grano de cacao comercial preparado por el cacaocultor Alex Antonio Ayala del municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba, ha sido seleccionado como uno de los 50 mejores del mundo, compitiendo con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo.

El comité organizador del evento internacional informó que la muestra del grano colombiano se caracterizó por su calidad y será reconocida en la edición de este 2021 durante el desarrollo del Salón del Chocolate de París.

El origen del grano seleccionado

La finca Villa Sofia está ubicada a unos 91 km de Montería, con suelos planos y profundos, de características ideales para el cultivo de cacao, el cacaocultor Alex Antonio Ayala, cuenta con 3.5 hectáreas de terreno, en las cuales se han establecido 1.4 hectáreas de cacao.

El cultivo fue sembrado en septiembre del año 2016 e injertado en diciembre del mismo año con materiales regionales liberados por la Federación Nacional de Cacaoteros, destacándose los clones FTA2, FSA13, FLE3, FEC2, FSV41, lo que le permitió en el año 2020 cerrar con una producción de 1.800 kilos del grano.

Recibir el reconocimiento internacional

El país espera recibir este reconocimiento el próximo mes de octubre durante el desarrollo de la feria chocolatera que se llevará a cabo en el Place de la Porte de Versailles del 28 octubre 2021 al 01 noviembre 2021. Vale la pena resaltar que Colombia ha sido ganador de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.