El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

DIGITALIZANDO LA PRODUCCIÓN DE CACAO EN COLOMBIA: talleres finales para agricultores

INVESTIGACIÓN

Publicado: 16-03-2021

Por: Carlos Pérez, Solidaridad y Annie Zamora, Fedecacao

El proyecto “Digitalizando la producción de cacao en Colombia”, financiado con recursos del Prosperity Fund de UK, se viene desarrollando en Colombia desde 2019 por Agricompas y un equipo de socios (Fedecacao, Solidaridad y Universidad de Lincoln), con el propósito de generar una plataforma digital para apoyar el incremento en los rendimientos y la sostenibilidad ambiental.

En el marco de este proyecto, en el mes de febrero de 2021, se seleccionó una muestra de productores miembros de la asociación Ríos de Chocolate en Rionegro-Santander y Producacao en Andalucía-Valle del Cauca, como parte de los dos talleres finales. Durante estos talleres se socializaron los resultados de 2 años de proyecto y se presentó información sobre el mercado en Europa y la cadena de valor del cacao en Colombia.

Los talleres iniciaron con una inspiradora presentación de Galia Orme, propietaria de una chocolatera inglesa denominada Choc Chick, Galia compartió con los productores información sobre las oportunidades para acceder al mercado de chocolate de UK, los estándares requeridos por este mercado y los productos más demandados. Adicionalmente, compartió algunas de las cualidades técnicas más priorizadas, como los granos de cacao con bajos niveles de cadmio; esto permitió alentar a la mayoría de productores.  

INVESTIGACIÓN 2

Escuchando a Galia Orme de Choc Chick en el taller. Rionegro-Santander

Durante estas sesiones, FEDECACAO y Agricompas lanzaron el documento “Análisis de la cadena productiva del cacao en Colombia, un análisis del sector con enfoque de cadena”, co-producido en el marco del proyecto durante el último año. Descargar una versión virtual de esta cartilla en: https://n9.cl/d4s9u

Los productores recibieron una copia física de esta publicación y se discutió alrededor de la publicación. Este documento abarca la dinámica de los precios del cacao nacional e internacional, la caracterización de la producción y el consumo del cacao colombiano y las estadísticas sobre los principales destinos de las exportaciones de cacao colombiano.

INVESTIGACIÓN 3

Socialización del documento Cadena Productiva. Rionegro – Santander.

Finalmente, se socializó con los productores alguna de la información tomada por los sensores instalados en campo durante este proyecto, con el fin de que los productores conozcan mejor la dinámica de sus fincas.

Adicional a esta información, Solidaridad compartió un plan para motivar a los productores participantes a colectar datos en el futuro: Solidaridad proveerá a una selección de productores con una herramienta digital para continuar colectando información básica de los cultivos y condiciones climáticas.

El proyecto “Digitalizando la producción de cacao en Colombia”, finaliza en marzo de 2021. Ha sido un proyecto exitoso que contribuyó a identificar oportunidades para el sector del cacao en Colombia a partir de la recolección y análisis de datos.

 

 

Asistentes al taller de la asociación Producacao en Andalucía-Valle del Cauca.