El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

FEDECACAO formaliza ante el RNC su colección de microorganismos para estudios científicos en cacao

Laboratorio chiquis

Foto: Laboratorio de investigación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao.

  • El Registro Único Nacional de Colecciones, administrado por el Instituto Humboldt es un instrumento que busca consolidar y difundir la información básica sobre las colecciones biológicas del país.
  • La misión de la colección es la generación de conocimientos científicos que enriquezcan las bases de datos de microorganismos fitopatógenos relacionados al cultivo del cacao que permitan su identificación, con el fin de disminuir las pérdidas económicas por las diferentes enfermedades que afectan a este cultivo.

Bogotá D.C., 2 de marzo del 2021; El programa de investigación de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao y su grupo de Investigación e Innovación en Cacao (GIIC), gestionó ante el Registro Único Nacional de Colecciones (RNC), el reconocimiento de la colección de microorganismos identificada con el acrónimo ColMicroFede-FNC. Esta importante certificación otorgada por el instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, permite visibilizar y formalizar los estudios que sobre la sanidad del cultivo del cacao realiza la institución.

La colección y conservación en laboratorio de microorganismos asociados al cacao, se realiza para mantener ordenado y formalizado el recurso biológico, preservarlo plenamente identificado y disponer de las fuentes para las diferentes investigaciones y estudios que se efectúan sobre su impacto en diferentes fases del cultivo.

Algunos ejemplos de los organismos conservados en la colección de FEDECACAO son los relacionados con los hongos que ocasionan las principales enfermedades del cultivo, como la Llaga estrellada, la Fitoftora y la Monilia. 

Esto es importante ya que permite la transferencia de información a los cacaocultores sobre el manejo sanitario del cacao y su impacto en la producción, ya que dichas enfermedades provocan grandes pérdidas económicas en los cultivos. 

Por su parte, el Registro Único Nacional de Colecciones (RNC) permite visibilizar y controlar las colecciones biológicas y el invaluable patrimonio natural y cultural del país del que son depositarias. El reconocimiento y uso de la información disponible en estas bibliotecas de la vida, son fundamentales para una efectiva gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

De este modo, Fedecacao continúa trabajando en la investigación sanitaria del  cultivo de cacao con el fin de generar alternativas provechosas para las familias cacaocultoras de Colombia.