El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

#ElChocolateNosUne – Tolima es cultura, tradición y producción

Publicado: 27-07-2020

El Tolima, tierra privilegiada entre la cordillera Central y Oriental que se abre al paso del majestuoso rio Magdalena.  La cultura tolimense comprende una amalgama de tradiciones, creencias y costumbres que ha tejido nuestra identidad con los bambucos, pasillos, rajaleñas y el famoso Sanjuanero. Igualmente, el misterio hace presencia en la herencia mitológica que representan los personajes encarnados en   los mitos y leyendas como parte de nuestra cultura y folclor en el Tolima.

Otra riqueza importante del Tolima es el Parque Natural de los Nevados, con sus cumbres del Tolima, Santa Isabel y Ruiz, que junto con los del Cisne y Quindío, conforman la estrella hídrica más importante declarada como patrimonio natural.  

En el campo productivo, la riqueza y diversidad agrícola, pecuaria e industrial es privilegiada por su ubicación geográfica en el centro del país, ya que el Tolima está en medio del triángulo de los principales centros de desarrollo y consumo nacional como Bogotá, Medellín y Cali y su relativa cercanía a los puertos marítimos, que hace aún más atractivo este territorio para inversionistas e industriales.

Su biodiversidad, riqueza de recursos naturales y abundante oferta hídrica, edáfica, ambiental y climática permite el desarrollo de un gran número de cadenas agrícolas productivas como el café, arroz, algodón, cacao, frutales y musáceas entre otras.  

Hoy día el cacao se está consolidando como la principal alternativa productiva en las diferentes zonas agroecológicas del departamento. Un ejemplo claro de esta situación son los municipios del Tolima donde la actividad cacaotera se posiciona como el segundo renglón de la economía agrícola siendo también altamente importante el acompañamiento profesional y técnico que brinda la Federación Nacional de Cacaoteros- Fondo Nacional del Cacao con personal idóneo y asertivo con el uso de las diferentes metodologías de transferencia de tecnología que han permitido hacer del cultivo de cacao un proyecto de vida que además de cumplir su función productiva, es una actividad que cumple criterios de índole social atrayente y motivadora para las nuevas generaciones.

El Tolima tiene cerca de 11.500 hectáreas en cacao, 5000 productores distribuidos en 26 municipios que aportan un promedio de 4000 toneladas del grano a la producción nacional ubicándolo en el quinto puesto como productor nacional del grano.

directorio asociaciones TOLIMA