El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Fedecacao y Banco Agrario le apuestan a la renovación para mejorar la productividad de cacao

banco agrario chiquis

  • Cerca de 70 mil hectáreas de cacao en Colombia requieren renovación
  • Con la renovación se recupera la productividad y el bienestar de la familia cacaocultora

Bogotá D.C., 16 de julio del 2020, Fedecacao y el Banco Agrario le han apostado a la renovación de plantaciones como una necesidad prioritaria para el aumento de la productividad en Colombia. Para ello, se ha iniciado una estrategia de acercamiento y motivación a los productores de cacao a través de reuniones virtuales llamadas “Renovación de cacaotales, nuestra oportunidad en época de pandemia de la mano con FEDECACAO y BANCO AGRARIO”, con el ánimo de dar a conocer al productor la importancia de esta actividad y los esquemas de financiación a través de la banca.

A la fecha se han realizado reuniones con productores de cacao de los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima, en donde han participado cerca de 250 productores de modo virtual desde sus fincas y en las unidades técnicas de Fedecacao, acercándolos de modo efectivo con el Banco.

Estos eventos son coordinados en cabeza del Dr. Francisco Mejía - Presidente del Banco Agrario, a través de María Victoria Espinosa - Coordinadora de gremios, con el acompañamiento de los diferentes Gerentes regionales del Banco y por el Presidente Ejecutivo de Fedecacao Dr. Eduard Baquero López y su equipo técnico, quienes han brindado información a los productores sobre los servicios que ofrece el banco en materia de financiamiento, aclarando sus dudas frente a las alternativas de acceso a crédito y las ayudas o alivios en medio de la pandemia.

Estos encuentros también se llevarán a cabo en las demás regiones productoras de cacao del país, ya que en Colombia se estima que 70.000 hectáreas requieren renovación, debido a que presentan una productividad de alrededor de 500 kilogramos por hectárea al año o son cultivos híbridos con más de 30 años de edad, los cuales presentan bajas densidades de siembra o se encuentran altamente afectadas por problemas fitosanitarios.

El objetivo de esta iniciativa de renovación, es alcanzar altas producciones, las cuales se logran con la implementación de adecuadas prácticas de manejo y materiales genéticos de alta productividad y calidad, liberados por Fedecacao, que pueden llegar a superar incluso los 2.000 kilogramos por hectárea año, lo que permite que el grano nacional cuente con características especiales y sea cada vez más competitivo en los mercados internacionales.

Esta es la apuesta de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fondo Nacional del Cacao y el Banco Agrario de Colombia, para generar mayor productividad en el país, ya que Colombia ocupa actualmente el 10 puesto como productor de cacao en el mundo y ha logrado grandes avances para su posicionarlo como fino y de aroma.