El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Desde Arauca #ElChocolateNosUne – Saravena, Tame y Fortul

Publicado: 07-07- 2020

Actualmente Arauca  ocupa  el tercer lugar en la producción nacional de cacao en el país, cuenta con un grano especial de excelente calidad de sabor y  aroma, lo cual se ratifica con los premios obtenidos en el Salón del Chocolate en Paris, en los años 2010 y 2011,  posicionando el cacao Colombiano como uno de los mejores del mundo. Existe en este departamento  una vocación especial por el cultivo, convirtiéndose en el tercer renglón de la economía del departamento, dinamizador económico por excelencia por su característica productiva, fuente de empleo y en su manejo agronómico la familia aporta también mano de obra durante muchos años, lo que genera arraigo por la tierra y por la región. 

Se estima en el departamento de Arauca más de 6.000 familias cacaocultoras, con 17.000 hectáreas de cacao, donde allí está inmerso el “Modelo Araucano”, mezcla de los clones FEAR 5, FSA13 y FTA 2, materiales regionales producto de la investigación de la Federación Nacional de Cacaoteros, y certificados para su uso comercial por el ICA, los cuales son caracterizados por calidad su aroma y sabor.

Arauca cuenta con siete municipios, cinco de ellos son de vocacion cacaotera, entre ellos se encuetra Saravena, region que  reune actualmente 1.300 familias cacaoteras que dependen del sustento de este cutlivo  contando con un area de 4.450 hectareas en cacao. El municipio de Fortul otro de los municipios cacaoteros,   cuenta con 788 familias con 2.260 hectareas en cacao y en la region del piedemonte llanero precisamente en el  municipio de Tame se cuentan con 1.616 familia cacaoteras con 4.091 hectareas de cacao. 

Se presume que el cacao se intrudujo al departamento de Arauca gracias a los Jesuitas en los años 1.674 y luego en la decada de los 60 -70, hace presencia  el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) y consecuentemente  FEDECACAO, los cuales apoyaron  promover el desarrollo productivo sostenible de la economía campesina en el departamento, enfatizando el cultivo del cacao propiciando así la introducción de los materiales de cacaos trinitarios.

Finalizando la década de los 90 e iniciación del año 2.000 llega la era de la clonación al departamento de Arauca, que gracias a los trabajos de la Federación Nacional de Cacaoteros y el Fondo Nacional del Cacao se logra aumentar progresivamente la productividad del cultivo del cacao, generando impacto social, económico y sobre todo un epicentro en dar ejemplo de esta modernización del cacao para que fuera replicada hacia otras regiones cacaoteras del país.

Directorio asociaciones Tame

Saravena cuenta con una unidad técnica de FEDECACAO la cual atiende a los cacaocultores de este municipio, del municipio de Fortul y del municipio de Cubara – Boyacá. 

Así mismo Tame, también cuenta con su respectiva unidad técnica, atiende la mayoría de las veredas de este municipio y también  hace inherencia en otras localidades fuera del departamento. La unidad cuenta con una granja experimental denominada la Perla de propiedad de FEDECACAO ubicada a escasos kilómetros del municipio de Tame, allí se realiza investigación, producción de material vegetal, muestra el establecimiento del cultivo del cacao bajo sistemas agroforestales y realiza transferencia de tecnología a través de capacitaciones grupales como; días de campo, cursos, entre otras metodologías de extensión rural,  la cual está al servicio de la cacaocultura Colombiana.  

FEDECACAO dentro de sus proyectos, apoya a la comercialización, por ello respalda las cooperativas como COOPCACAO la cual se encuentra en el municipio de Saravena donde comercializa el grano de cacao en Arauca. También se evidencia el apoyo para con los emprendedores como lo son los  transformadores del cacao y asociaciones cacaoteras.

Gracias a la iniciativa de FEDECACAO con la  Campaña #ElChocolateNosUne, logro  visitar el departamento de Arauca y le mostro al país que esta región se respira paz, se produce un cacao de  alta calidad de buenas características organolépticas, se mostró el apoyo a los emprendimientos, a los artesanos chocolateros a las pequeñas empresas que quizá pasan momentos difíciles debido al Covid -19 y sobre todo se incentivó a consumir  chocolate en sus diferentes maneras.

Directorio asociaciones Saravena

Directorio asociaciones Fortul