El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Desde los departamentos del Meta Casanare y Guaviare #ElChocolateNosUne

Publicado: 30-06-2020

En esta región del país se encuentra gente emprendedora que a pesar de las adversidades, ha surgido y se ha levantado con esfuerzo de campesinos que a lomo de mula sacan las regiones adelante.

La Federación Nacional de Cacaoteros no ha sido ajena a estas realidades y acompañada del Fondo Nacional del Cacao, genera empleo y desarrolla estrategias que hacen a las regiones más productivas.

 

Fedecacao hace presencia en los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare a través de su oficina de atención en el municipio de Granada y desarrollando sus tres programas de transferencia de tecnología, el cual ha sido fundamental para el conocimiento y tecnificación de los cultivos de cacao, acompañados de otros subproductos que ayudan al sostenimiento de las familias cacaoteras.

Así mismo se desarrolla el programa de Investigación que a través del análisis de los clones permite conocer la realidad del cacao y todos los factores que le benefician y afectan en su producción y desarrollo. En el municipio de Fuente de oro se cuenta con la Parcela de Investigación Fase III que sostiene 24 clones que son analizados mes a mes.

Con el programa de apoyo a la comercialización se asiste a toda la región con visitas y asesoría para que el productor posicione su producto en el mercado generando competencias importantes a nivel nacional, haciendo del cacao de fino de sabor y aroma, uno de los mejores atractivos internacionales.

Fedecacao atiende un promedio de 2800 familias cacaocultoras que generan su sustento de este cultivo en el departamento del Meta, en Guaviare se atienden un promedio de 450 familias que con gran esfuerzo en este territorio golpeado por la violencia, se ha levantado con apoyo de Fedecacao que extiende sus programas a través de visitas técnicas y apoyando programas gubernamentales que  hacen sustitución de ilícitos y enseñan a los productores a sacar sus sustento del cacao y que han visto a través del tiempo que es un producto óptimo para la región frente a tantas adversidades que enfrentan.

El emprendimiento de estas regiones ha llevado a asociarnos para gestionar recursos a nivel departamental y municipal que beneficien y ayuden a mejorar las condiciones de las familias, contando así con asociaciones de mujeres que emprenden y exploran el cacao en sus sabores que datan desde tradiciones milenarias que han hecho del cacao un producto multifuncional como alimento y porque no, curativo. También se encuentran empresas transformadoras que comercializan el grano y se esfuerzan cada día para hacerlo competitivo a nivel nacional e internacional.

Directorio Meta y Guaviare