El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Desde Nariño #ElChocolateNosUne – Tumaco

Publicado: 26-06-2020

El Departamento de Nariño está ubicado en el suroeste de Colombia en la frontera con la República de ecuador y el Departamento del Cauca.

Nariño, Posee una inmensa riqueza hídrica y una exuberante biodiversidad, además es un departamento multiétnico y pluricultural que lo hacen una región privilegiada; gran parte de su economía se deriva de la producción agrícola; entre ellos el cultivo de Cacao con 22.000 hectáreas establecidas  y 10.888 familias que derivan su economía de este importante cultivo. 

El cacao de Nariño se ha destacado en grandes escenarios nacionales e internacional por su calidad, sabor fino y de aroma, cada grano es seleccionado con esfuerzo y dedicación para llegar a todos los hogares de Colombia; el departamento aporta el 6% de la producción nacional. Entre las zonas más destacadas se encuentra Tumaco y la cordillera de los Andes Sotomayor.

Tumaco está ubicado en el sur occidente del departamento de Nariño, sub región Pacifico sur y es considerado el mayor  productor  de cacao, además de ser conocido por su biodiversidad y potencial turístico,   su economía se basa de la agricultura,  pesca, forestal, sus habitantes poseen un arraigo histórico y cultural en torno al cacao.

Tumaco produce el 93% del cacao de Nariño cultivado en fincas tradicionales bajo sistemas agroforestales,  es esta  biodiversidad que permite obtener unas notas únicas en el licor de cacao.

Estas cualidades hacen que Tumaco, haya logrado altos reconocimientos del orden Internacional, en el Salón del chocolate en Paris con el mejor cacao del mundo, permio a la excelencia, mejor muestra de Suramérica en el 2015. Cada grano de  cacao que se produce en esta zona, tiene una historia de vida que lo hace diferente.

Directorio asociaciones Tumaco