El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Desde el Eje Cafetero #ElChocolateNosUne

Publicado: 25-06-2020

La región del Eje cafetero está conformada por los Departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas

En el Eje cafetero comprendido por los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, la Federación Nacional de Cacaoteros a través de la Unidad Técnica de Cartago apoya con los recursos del Fondo Nacional del Cacao a cerca de 2000 familias cacaoteras, desarrollando procesos de transferencia de tecnología, investigación, apoyo a la comercialización y fomento del cultivo del cacao.

Estas familias cacaoteras en su mayoría están ubicadas en las subregiones de los departamentos de Risaralda Caldas y Quindío, en el Departamento de Caldas se atienden los municipios del Occidente. En cerca de  35 municipios en los cuales hay cultivos de cacao de diferentes edades. Es de resaltar el desarrollo que se ha venido presentando en las diferentes zonas de la región del Eje cafetero, con el aumento de zonas de producción y el desarrollo de diversas asociaciones de productores de cacao que tienen diferentes niveles de organización y que día a día se esmeran por generar procesos de fortalecimiento asociativo.

Es de resaltar los ejercicios de emprendimientos que se encuentran en estas zonas cacaoteras en los cuales familias dedicadas al cultivo del cacao y asociaciones aparte de comercializar el grano de cacao, han evolucionado a transformar cacao en diversos productos de chocolatería, bombonería, coberturas, chocolate de mesa, entre otros, con el fin de generar un valor agregado y mejorar sus ingresos económicos.

Es por esto que la Federación Nacional de Cacaoteros ha tomado la iniciativa de apoyar este tipo de emprendimiento y fomentar el consumo de chocolate en cualquiera de sus presentaciones a través de la campaña el #ElchocolateNosUne

Directorio asociaciones Eje Cafetero