El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

De la flor del cacao a la taza de chocolate

Publicado: 16-06-2020

1chiquis

La majestuosidad de la flor del cacao es incomparable, ésta es hermafrodita y pentámera. Llama la atención ya que cuenta con diversos colores como el blanco, rojo y púrpura, pasando por el verde, amarillo y rosado; esta característica puede variar teniendo en cuenta el material genético de origen.

Si la flor no es fecundada, tarda aproximadamente tres días en caerse de la rama, pero si es fecundada forma un pequeño fruto llamado “pepino”, que al crecer se le denomina “mazorca”. La coloración de estas mazorcas llama fantásticamente la atención ya que poseen colores que varían nuevamente según el material genético; en estado inmaduro pueden ser verdes o rojas y en estado maduro amarillas, rojas y naranjadas.

2 chiquis

Entre los cinco y medio a los seis meses las mazorcas o frutos son cosechados para dar inicio al proceso de beneficio. Los granos frescos cubiertos por mucilago son fermentados y secados, allí el cacao desarrolla los precursores de sabor y aroma que lo caracterizan; posteriormente los granos son empacados, vendidos y comercializados.

3 chiquis

En la etapa de transformación, los granos de cacao, son tostados y convertidos en nibs, partículas de cacao trituradas sin la cascarilla o testa que la protege. Posteriormente, se obtiene el licor de cacao para la elaboración de diversos productos de chocolatería, como el chocolate de mesa, tradicional en las familias colombianas.  

Te invitamos a consumir productos derivados del cacao, éstos proporcionan felicidad, salud y placer.