El cacaocultor es lo primero

Spanish English French Italian Portuguese Russian
mailfedesitcacaofacebookf twitterf youtubef google plusf

Con el apoyo de FEDECACAO, cacaocultores de Arauca continúan con el proceso de certificación BPA

Con el apoyo de FEDECACAO cacaocultores de Arauca continúan con el proceso de certificación BPA

Publicado: 17-03-2020

En desarrollo del proyecto “RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA CACAOCULTURA”, Actividad 1. Apoyo en la Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y Gestión en la Certificación de BPA, la Federación Nacional de Cacaoteros - Fondo Nacional Del Cacao, acompañó al Ing. HANS RODIGUEZ, funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, a realizar visitas de auditoria a fincas que se encontraban listas para su auditaje, entre las que se encuentran la Pradera, ubicada en la vereda Gaviotas, propiedad de José Ángel Valencia;  la finca La Esperanza, vereda Villa Nueva, propietario Rosember Peña Suarez, ambas en el municipio de Arauquita.

Estas visitas fueron exitosas,  ya que al final de la evaluación de cada una, se confirmó por parte del funcionario del ICA que eran viables de Certificarse.

Es importante resaltar que a la pregunta del Ing. Hans de porque había iniciado la implementación de las BPAs y la importancia de las mismas, el señor José Ángel Valencia, respondió; “Es un conjunto de técnicas que nos induce a organizarnos y vivir mejor… a producir alimentos saludables para el consumo de la familia y poder ofrecerle a los demás productos sanos; las enfermedades hoy entran por la boca, ya que los alimentos que consumimos a diario tienen toda clase de contaminantes”.

También le preguntó, ¿Cree usted que es muy costos el proceso de adecuación de nuestra finca para lograr esta certificación?; a lo que respondió “¡NO! Lo más importante es estar convencidos de lo que vamos y queremos hacer pensando en nuestra familia, casi todo está en la misma finca esto reduce los costos de inversión, aquí lo más importante es el acompañamiento que se recibimos de la Federación, a través de su equipo técnico, personas comprometidas y convencidas de lo que hacen, buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de la Familia Cacaocultora”.